Barcelona.- FMR, la gestora estadounidense de Fidelity International, ha comprado otro 5% del grupo español Grifols, explicaron hoy a Efe fuentes financieras, con lo que se refuerza la apuesta de los inversores de EEUU por uno de los valores de moda en el selectivo Ibex-35.
Vista del parqué de la bolsa madrileña.
Grifols es un "holding" empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y uno de los líderes mundiales en la producción de hemoderivados, factura más de 700 millones de euros anuales y está controlado por la familia catalana Grifols.
FMR ya tenía un paquete significativo de acciones de Grifols, pero este agosto ha superado el 5%, un porcentaje que en su actual valor en Bolsa vale más de 200 millones de euros.
Fidelity International ya tenía un 8% de Grifols, si bien el nuevo paquete se ha comprado a través de FMR, un vehículo de inversión distinto, un sociedad independiente.
Aunque Fidelity International es la más conocida por ser una de las gestoras de fondos más importantes del mundo, FMR nació unos veinte años antes, en 1946, en EEUU, y es la compañía original.
Fue precisamente el éxito de FMR lo que obligó en 1969 a crear Fidelity International, con sede en las islas Bermudas, para operar en los mercados de otros países.
El grupo Fidelity gestiona más de 299.000 millones de dólares en activos en todo el mundo y es uno de los principales gestores de fondos internacionales, tanto de inversión y pensiones propios como de colectivos ajenos.
Así, la nueva participación del 5% que se ha tomado en Grifols, se reparte entre una cincuentena de grupos inversores, incluyendo bancos, petroleras, fondos de pensiones de grandes empresas o colectivos diversos, como el cuerpo de bomberos y policías de Dallas o vehículos de inversión de estados de EEUU.
La familia Grifols y los directivos -a través de sociedades como Scranton- controlan el 32,75% del capital del grupo español.
En los últimos seis meses, Grifols ha subido un 33% en Bolsa, en en un entorno de caída generalizada del mercado bursátil español en el cual el Ibex ha bajado casi un 25% desde principios de año.
La compañía que preside Víctor Grifols, a juicio de analistas financieros, se ha convertido en un valor refugio, ofreciendo además una rentabilidad por dividendo del 0,83%.
El estadounidense Morgan Stanley es el otro accionista significativo de Grifols, con el 4,9%, pero este banco de negocios ayudó a la colocación en Bolsa del grupo español en el 2006 y antes de esta operación había llegado a tener más del 20% del capital.
El último inversor internacional destacado en la compañía es Barclays, cuya división de fondos gestiona activos por más de 190.000 millones de euros, y que en Grifols tiene el 2,9%.
En la última operación que Grifols anunció antes del verano el grupo obtuvo un préstamo mercantil de Cofides, Compañía Española de Financiación del Desarrollo, por un importe de 10,7 millones de dólares y un período de nueve años.
La totalidad de los recursos obtenidos se destinarán a financiar parcialmente la compra realizada en mayo de 2007 de cuatros centros para la obtención de plasma en EEUU.
En la pasada junta de accionistas el presidente de Grifols ya anunció que el grupo construirá una factoría en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), con una inversión de 110 millones de euros para una planta de Flebogamma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.