Nueva York.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, lamentó hoy en Nueva York que el Congreso estadounidense haya convertido el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en "un argumento político que nada tiene que ver con la realidad".
"Este tratado se ha convertido en un argumento político que nada tiene que ver con la realidad, y (el Congreso) no quiere escuchar la versión de los sindicatos. Ya no sabemos qué hacer para que se apruebe", aseguró hoy Santos en una reunión con empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Manhattan.
El Gobierno del ex presidente de George W. Bush y el de Álvaro Uribe acordaron en noviembre de 2006 un TLC que está estancado en el Congreso de Estados Unidos, debido al reclamo demócrata de que Bogotá demuestre más logros en materia laboral y de derechos humanos.
Los congresistas demócratas reprochan al presidente Uribe, entre otros aspectos, que no haga lo suficiente por frenar el asesinato de sindicalistas.
El vicepresidente reiteró durante la reunión de hoy en aras de reforzar la confianza de los inversionistas que en Colombia ha mejorado el clima de seguridad y disminuido el número de secuestros y homicidios, así como el desplazamiento interno de sus ciudadanos.
En la actualidad, Colombia mantiene acuerdos de libre comercio con Chile, Honduras, Salvador y Guatemala, y se encuentra en proceso de negociación con Canadá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Durante la misma reunión, el congresista estadounidense Gregory Meeks subrayó la importancia de ratificar el TLC con Colombia, porque se trata de "una oportunidad para progresar junto al mayor aliado de EE.UU. en Suramérica".
Meeks aseguró que el tratado, uno de los principales asuntos pendientes entre Washington y Bogotá, "en la actualidad sólo se cumple de Sur a Norte, ya que EE.UU. no ha cobrado por el 90 por ciento de (los aranceles aplicados a) las exportaciones colombianas".
El ex presidente estadounidense George W. Bush presionó intensamente, aunque sin éxito, en favor del acuerdo, que consideraba una cuestión de seguridad nacional y una muestra de apoyo a Colombia, uno de sus mejores aliados en América Latina.
Obama, como el resto de la mayoría demócrata, indicó recientemente que quería más garantías sobre la protección de los trabajadores y de los derechos humanos en Colombia.
Santos comenzó el pasado viernes un viaje oficial a Estados Unidos donde, además de Nueva York, visitará durante esta semana Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Palo Alto (California) con el propósito de fomentar la inversión extranjera en su país.
Durante su intervención de hoy, Santos puso el ejemplo de la animación cinematográfica como uno de los sectores emergentes en su país, y destacó las recientes inversiones de productoras como Fox o Sony en una industria que se aventuró a llamar "Collywood".
El energético fue otro de los sectores que el vicepresidente resaltó durante la reunión, y aseguró que, con la cantidad de recursos fluviales de que dispone el país, se podría generar energía para toda Centroamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.