Washington.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, retomó hoy en Washington el cabildeo a favor del Tratado de Libre Comercio y sostuvo un primer encuentro con los tres estadounidenses que estuvieron en poder de las FARC, que fueron rescatados en julio pasado.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firma la carta de naturalización a Jo Rosana (c), madre de Marc Gonsalves (i), uno de los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados, después de estar más de cinco años secuestrados por las FARC.
Uribe comenzó la primera jornada de su visita oficial a Washington con una presentación ante el Brookings Institution, en la que hizo una férrea defensa del Tratado de Libre Comercio (TLC), como una herramienta para atraer más inversiones a Colombia.
A juicio del presidente colombiano, esas inversiones contribuirían a que Colombia pueda "derrotar a grupos terroristas y derrotar las drogas ilícitas".
Uribe también destacó los logros de su política de seguridad democrática, que ha producido "intangibles" como la confianza ciudadana en el Estado, protecciones a sindicalistas y el hecho de que la gente "ha perdido el miedo a dar testimonio", y las víctimas "reclaman sus derechos".
No obstante, reconoció que pese a los logros se necesita "hacer más".
Para Uribe, la posible extensión de las preferencias arancelarias andinas -aunque es otra prioridad de su Gobierno- no sería lo suficiente para promover la confianza de los inversionistas.
El presidente colombiano consideró que las preferencias, que vencen el próximo 31 de diciembre y están incorporadas en el programa conocido por su sigla en inglés ATPDEA, tienen carácter provisional y requieren de constantes revisiones y extensiones.
Eso no da garantías a los inversionistas, opinó Uribe, quien llevó el mismo mensaje de urgencia a una presentación en el Club Nacional de Prensa.
En la presentación en Brookings, sin embargo, el consenso entre varios expertos es que el futuro del TLC, suscrito en noviembre de 2006, se definirá hasta después de las elecciones de noviembre, cuando se elegirá al nuevo Congreso y al nuevo presidente en EE.UU.
El pacto fue bloqueado en abril pasado por los legisladores demócratas que exigen de Colombia más progresos contra la impunidad, avances en las investigaciones que se le siguen a varios congresistas y políticos por sus nexos con paramilitares de derecha, y la violencia dirigida contra sindicalistas.
La oposición demócrata también quiere que, ante la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, se apruebe un segundo plan de estímulo y más protecciones para los estadounidenses que pierden sus empleos por la competencia del comercio exterior.
Además, ante el actual reñido clima electoral, los demócratas también se muestran inapetentes en torno al libre comercio.
En ese sentido, una fuente de la campaña del candidato demócrata Barack Obama, que pidió el anonimato, dijo hoy a Efe que en su conversación telefónica con Uribe, éste le expresó su deseo por fortalecer las relaciones bilaterales, pero reiteró su oposición al TLC por el tema de la violencia contra los sindicalistas.
Por otro lado, el presidente colombiano se reunió por primera vez con los tres estadounidenses que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fueron rescatados en la "Operación Jaque", el pasado 2 de julio.
Uribe sostuvo un encuentro privado con Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, en la residencia de la embajadora colombiana en EE.UU., Carolina Barco, pero no dio declaraciones a la prensa después de esa reunión.
En esa reunión, Uribe tomó juramento de ciudadanía a Jo Rossano, madre de Marc Gonsalves, quien afirmó que las FARC son "demoníacas" y que, si no son terroristas, deben poner en libertad al resto de los rehenes en su poder.
"Son demoníacas" y "por eso tienen que ser eliminadas", dijo Rossano al recibir la ciudadanía colombiana, aprobada el pasado 1 de septiembre por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.
Los tres contratistas, que fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, dieron breves declaraciones en español y en inglés de agradecimiento por su rescate, expresaron su apoyo a Colombia y su repudio contra las FARC.
La ceremonia significó para Uribe un punto positivo en su primera jornada oficial en Washington, en la que le han llovido preguntas sobre los presuntos vínculos del general Mario Montoya con los paramilitares, y la incertidumbre sobre si el Congreso votará o no este año el TLC.
Mañana, sábado, Uribe se reunirá con el presidente de EE.UU., George W. Bush, en la Casa Blanca, con líderes de la comunidad colombiana y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.