NUEVA YORK.- A la segunda va la vencida. Penélope Cruz se ha convertido esta noche (madrugada en España) en la primera actriz española en llevarse un Oscar por su interpretación en la película 'Vicky Cristina Barcelona', del director neoyorquino Woody Allen. La primera nominación le llegó en 2007 de la mano de Pedro Almodovar y su aclamada cinta 'Volver'.
A la segunda va la vencida. Penélope Cruz se ha convertido esta noche (madrugada en España) en la primera actriz española en llevarse un Oscar por su interpretación en la película 'Vicky Cristina Barcelona', del director neoyorquino Woody Allen. La primera nominación le llegó en 2007 de la mano de Pedro Almodovar y su aclamada cinta 'Volver'.
Cruz ha recibido la estatuilla de manos de cinco de sus antecesoras, Goldie Hawn, Anjelica Houston, Whoopi Goldberg, Eva Marie Saint y Tilda Swinton. La tradición mandaba que Javier Bardem, Mejor Actor de Reparto el año pasado, le entregara esta noche el Oscar pero se encuentra en Barcelona rodando 'Biutiful', del mexicano Alejandro González Iñárritu.
En un breve discurso en inglés, Cruz, visiblemente emocionada, dedicó el premio a sus padres, a sus hermanos, a Woody Allen -a quien agradeció que confiara en ella- y a su "amigo" Pedro Almodovar, así como a otros directores con los que trabajó como Bigas Luna y Fernando Trueba.
Además, en perfecto castellano, compartió el Oscar "con todos los actores de mi país" y con todos los que desde España estén compartiendo esté momento "y lo sientan como propio". También tuvo palabras de recuerdo a su ciudad natal, Alcobendas, al recordar las noches que pasaba en vela para poder ver en directo la gala de los Oscars por televisión.
La actriz, que comenzó sus palabras preguntado si alguien se había desmayado al recoger un premio "porque yo podría ser la primera", abogó por proteger la industria del cine, tras subrayar que como cualquier otro tipo de expresión artística "ha sido y será siempre un lenguaje universal".
PARTÍA COMO FAVORITA
La madrileña partía como favorita en todas las quinielas, toda vez que Kate Winslet competía en otra categoría, la de Mejor Actriz, y en la lucha por la preciada estatuilla dorada Cruz se enfrentaba a Amy Adams y Viola Davis, por sus respectivos papeles en 'La duda', Marisa Tomei, por 'El luchador', y Taraji P. Henson, por 'El curioso caso de Benjamin Button'.
La actriz británica le había ganado la partida tanto en los Globos de Oro como en los premios del Sindicato de Actores, pero esta noche Cruz ha podido con todo y finalmente ha logrado igualar la gesta conseguida el año pasado por Javier Bardem al convertirse en la primera española en ganar un Oscar.
El último reconocimiento por su interpretación de María Elena le llegó hace sólo unas horas, el Independent Spirit como mejor actriz de reparto, que recogió en la playa de Santa Mónica (Los Angeles). Previamente recibió el Bafta, el Goya o el Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros galardones.
SEGUNDA NOMINACIÓN
Se trataba de la segunda nominación al Oscar de Penélope Cruz. En 2007 ya acudió al Teatro Kodak de Los Angeles como candidata a la estatuilla como mejor actriz principal por su papel en la película de Pedro Almodóvar 'Volver'. En aquella ocasión, la afortunada fue Helen Mirren por su interpretación de Isabel II en 'The Queen', de Stephen Frears.
'Vicky Cristina Barcelona', la última película de Woody Allen rodada íntegramente en la Ciudad Condal, está protagonizada por Javier Bardem, Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Penélope Cruz, y se estrenó a mediados de septiembre tras su paso por el Festival Internacional de San Sebastián.
Se trata de una comedia sobre las relaciones a tres bandas y describe el verano que pasan dos turistas norteamericanas, interpretadas por Hall y Johansson, en España, donde conocen a un artista español un tanto loco (Bardem), que mantiene una turbulenta relación con su ex novia María Elena (Cruz).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.