La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha empezado a cosechar este año los frutos del espaldarazo que Latinoamérica le dio en 2008 y, en las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad política e interés en la cooperación económica.
Después de que el general Castro realizara su primer viaje al exterior como gobernante, primero a Caracas y luego a las cumbres regionales de diciembre pasado en Brasil, La Habana ha recibido a una procesión de mandatarios de América Latina con agendas similares y unánime condena al bloqueo estadounidense a Cuba.
En enero llegaron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, y en lo que va de febrero ya han pasado por La Habana los de Chile, Michelle Bachelet, y Guatemala, Álvaro Colom.
En fecha aún no fijada se espera al de México, Felipe Calderón, y se baraja la visita del hondureño, Manuel Zelaya, para marzo.
El desfile presidencial, sin precedentes en Cuba, ha marcado el comienzo de un año en el que se celebra medio siglo de la revolución liderada por Fidel Castro y que, además, da inicio a una nueva etapa para la isla dentro del escenario regional.
En diciembre, la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Brasil condenó el embargo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962, al tiempo que el Grupo de Río dio la bienvenida oficial a Cuba, convertida en el miembro número 23 de ese mecanismo político regional.
Raúl Castro sorprendió como gran "estrella" en Brasil, donde sostuvo varias reuniones bilaterales, asistió a foros públicos, dio entrevistas y fue arropado por el gobernante anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, que había estado en la isla dos veces en 2008, en enero y octubre.
De vuelta a La Habana, Raúl Castro encabezó los actos del cincuenta aniversario de la revolución el 1 de enero y tres días después recibió a Torrijos, el primero del desfile.
Correa acompañó al general Castro al acto que recordó la entrada triunfante de su hermano Fidel en La Habana el 8 de enero de 1959 y manifestó su esperanza en que el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, ponga fin al bloqueo a Cuba.
La condena del embargo fue expresada también por las presidentas de Argentina y Chile, que abogaron además por una mayor colaboración económica entre sus países y la isla.
"Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo, (los cubanos) han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben", dijo Cristina Fernández al clausurar un foro de empresarios.
La mandataria chilena manifestó, por su parte, el interés de su país en encontrar "nuevas oportunidades" y "ampliar y profundizar" el comercio bilateral, también en un seminario empresarial.
Sin embargo, en ninguna de las visitas fueron suscritos acuerdos de peso económico significativo.
Bachelet hizo la primera visita oficial a Cuba de un gobernante chileno desde 1972, cuando llegó Salvador Allende, y resultó la más polémica del año debido a un artículo publicado por Fidel Castro a favor de Bolivia en el contencioso marítimo que tiene con Chile.
La presidenta chilena llegó precedida de otra polémica por no reunirse con disidentes cubanos -decisión que compartieron sus colegas- y abandonó la isla en medio de la controversia causada por el artículo de Castro.
Sobre las críticas a la visita, el canciller chileno, Alejandro Foxley, explicó a Efe que hay que verla como parte de "una política del conjunto de las naciones latinoamericanas de procurar una integración inclusiva en que estén todos los países, respetándose un principio fundamental, que es el principio de la diversidad".
Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, opinó que la concurrencia de tantos colegas a Cuba evidencia "el aumento de la armonía entre los pueblos americanos" y, al tiempo, muestra el "apoyo" y "solidaridad" con la isla.
Colom, que llegó a Cuba con la Orden del Quetzal para entregársela personalmente a Fidel Castro, sufrió la misma suerte que Torrijos y Correa y no pudo reunirse con él.
El líder cubano, de 82 años, aunque no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006, recibe ocasionalmente a visitantes ilustres, pero este año solo accedió a conversar y tomarse fotos con Fernández y Bachelet por ser "damas".
El general Raúl Castro lo explicó hoy así a periodistas, argumentando que su hermano "no puede recibir a todos los presidentes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.