Sao Paulo.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promovió hoy el potencial exportador de la industria alimenticia de su país durante una cena con empresarios brasileños y chilenos en Sao Paulo, en el inicio de una visita oficial a Brasil.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet asistió a una cena con empresarios brasileños y chilenos llevada a cabo en el Hotel Tivoli de Sao Paulo (Brasil).
"Esta es una oportunidad de ofrecerles una muestra con lo más selecto de nuestros frutos de los mares y los campos a lo largo de nuestra geografía nacional", expresó Bachelet en la apertura de la cena "Los sabores de Chile", en la que participaron empresarios, políticos y representantes de los gobiernos de ambos países.
La gobernante recordó que su país tiene "la gran ventaja de tener un territorio de extensión que de norte a sur" le brinda a su nación "una amplia gama de climas y microclimas, de mayor y menor altitud, con diferentes tipos de suelos más próximos o más distantes del litoral".
"En los últimos años la industria alimenticia chilena se consolidó como el segundo sector más importante en la generación de divisas, atrás sólo de la minería", agregó.
La jefa de Estado citó que ese sector exporta 13.000 millones de dólares y genera el 17 por ciento del empleo en el país.
"Sobre esa base definimos la estrategia 'Chile, potencia alimenticia'", señaló la presidenta, y agregó que su Gobierno busca "fortalecer todavía más ese sector" e "ingresar en el grupo de los diez mayores exportadores de alimentos del mundo".
En su discurso en portugués, Bachelet afirmó: "Actualmente cerca de diez millones de personas toman una copa de vino chileno diariamente, seis millones y medio un vaso de frutas frescas exportadas por nuestro país, y siete millones y medio consumen por día peces y mariscos de nuestro océano".
Bachelet clausurará mañana con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el seminario "Brasil-Chile: nuevas fronteras para las relaciones económico-comerciales", que se desarrollará en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
"Vinimos aquí en respuesta a una invitación del presidente Lula, en una visita que será muy breve, pero muy importante para nuestras relaciones bilaterales y para construir nuevos moldes y profundizar y mejorar el intercambio de nuestros países, con énfasis especial en el comercio y las inversiones", apuntó.
El intercambio comercial entre Brasil y Chile alcanzó en 2008 "niveles históricos de aproximadamente 9.000 millones de dólares, por eso Brasil se transformó en el cuarto socio comercial chileno en el mundo y Chile, a su vez, se transformó en el segundo socio comercial brasileño en América Latina", señaló.
"Las empresas brasileñas ya invirtieron más de dos mil millones de dólares en Chile y las inversiones directas de Chile en Brasil llegan a los ocho mil millones (de dólares)", añadió.
Bachelet se reunirá mañana con Lula antes de clausurar el seminario para examinar asuntos de la agenda bilateral, tales como comercio, inversiones, integración física y cooperación.
Los mandatarios abordarán también la situación regional, en particular la crisis política de Honduras y la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene pendiente la asignatura de la elección de su secretario general.
Chile entregará la presidencia de la Unasur a Ecuador en la cumbre regional que se celebrará el próximo 10 de agosto en Quito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.