Miami (EE.UU.).- Más de un centenar de empresas de España y Estados Unidos analizarán el viernes las oportunidades de inversión y cooperación en el sector energético durante un encuentro empresarial que inaugurará el Rey Juan Carlos en Miami.
España se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol. EFE/Archivo
En el encuentro participará Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio de España; el Gobernador de Florida, Charlie Crist, y el alcalde de la ciudad de Miami, Manny Díaz.
El objetivo del encuentro es promover las relaciones comerciales y de inversión entre España y el estado de Florida e informar a las compañías españolas de las oportunidades de negocios en el campo de la tecnología y las energías renovables como la solar, biomasa y proyectos de tratamiento de agua.
La oficina Económica y Comercial de España en Miami informó de que ambos sectores son claves para la economía de Florida y en todo EE.UU. porque debido a la necesidad de una mayor racionalización del consumo y de los impactos medioambientales se ha producido un fuerte incremento de la demanda de energías renovables.
España se situó como líder mundial en energía solar en 2008, al superar a Alemania, y ocupa el tercer puesto en la eólica por capacidad instalada, además de ser el mayor productor europeo de bioetanol.
"De este modo, las empresas españolas del sector han intensificado en los últimos años su apuesta por el mercado estadounidense, hasta el punto de convertirse en 2008 en el mayor inversor extranjero en el sector de las energías renovables", afirmó la oficina Económica y Comercial de España en Miami.
El estado de Florida, por su parte, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los empresarios españoles a la hora de tomar la decisión de entrar en el mercado estadounidense, por su ubicación y comunicaciones que lo convierte en el "lugar idóneo" para abarcar también al mercado del Caribe y de América Latina.
En cuanto al comercio entre los dos países, se informó de que EE.UU. es el sexto cliente más importante de España por el valor de sus importaciones y el primero fuera de la Unión Europea.
"Hasta noviembre de 2008, el país norteamericano había importado bienes y servicios de España por más de 9.382 millones de dólares. Asimismo, Estados Unidos fue el sexto proveedor más importante durante el año pasado", precisó el organismo español.
La inversión española en este país, por su parte, se triplicó entre 2005 y 2007.
Durante el primer semestre de 2008 se multiplicó por 1,5 respecto al año anterior y alcanzó 3.262 millones de dólares.
La posición inversora de España en EE.UU. (stock de inversión directa) era de 27.606 millones de dólares en 2007, lo que supone un 1,32 por ciento del total invertido por terceros países en EEUU, agregó.
Esta cifra sitúa a España como el decimotercer inversor en EEUU.
El encuentro empresarial está organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Enterprise Florida, la Fundación España-Florida 500 años y la Cámara de Comercio Española en Florida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.