Varsovia.- Polonia aspira a impulsar sus inversiones en España, un deseo también compartido con las empresas españolas respecto a su incursión en el mercado polaco, lo que refleja una cooperación empresarial que el Príncipe de Asturias alentó a que "se refuerce en los próximos años".
El príncipe Felipe, durante su intervención en la inauguración del Encuentro empresarial hispano-polaco, hoy en Varsovia, dentro del segundo día de la visita oficial que realizan los Príncipes de Asturias a Polonia.
Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, inauguró hoy el Encuentro Empresarial Hispano-Polaco, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que se celebra con motivo de la visita oficial a este país centroeuropeo.
Desde que la Unión Europea se extendió hacia el centro y el este de Europa, "existe en España un creciente atractivo por Polonia, al que consideramos con justicia con una de las economías de mayor proyección en Europa y que se ha convertido desde hace años en nuestro principal socio económico en esta región", apuntó el Heredero de la Corona.
Los sectores de la construcción, el inmobiliario, el industrial, la alimentación o el financiero cuentan ya con empresas españolas que participan en el desarrollo del mercado polaco "y lo hacen creando empleo, asumiendo un compromiso duradero con el futuro de este país y entendiendo que sus posibilidades de éxito pasan por una integración en las estructuras locales".
El Príncipe puso a disposición de Polonia la experiencia española en la gestión de los fondos europeos, más de 67.000 millones de euros que recibe el país centroeuropeo en el periodo 2007-2013.
España exportó a Polonia el año pasado por valor de 2.405 millones de euros, una subida del 30 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones en el ejercicio pasado fueron de 2.660 millones de euros, un 23 por ciento más.
El viceprimer ministro polaco, Waldemar Pawlak, destacó que "España es un socio muy importante" para su país y manifestó que quizá ya ha llegado el momento de que las empresas polacas intensifiquen su inversión en el mercado español.
Más de 420 millones de dólares de PIB, 300.000 millones de dólares de intercambio comercial y un crecimiento económico que duplica al de la media de la Unión Europea son los números que acreditan a Polonia como una economía en auge.
Pawlak aseguró que el Ejecutivo polaco trabajará para mejorar la administración y la seguridad jurídica de este país, con el objetivo de hacer más atractiva la inversión extranjera.
El viceprimer ministro consideró que la experiencia de las empresas españolas en materia energética, en especial en energía eólica, interesa en Polonia, un país que sufre muchos problemas por su dependencia energética de Rusia.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, reiteró el "dinamismo que hoy viven la economía polaca y las empresas españolas en todo el mundo", una situación que favorece el proceso de internacionalización que experimenta nuestra economía en los últimos años, mientras que el vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, reconoció los esfuerzos del Ejecutivo polaco para potenciar la "cooperación tecnológica e industrial".
La segunda jornada de la visita de los Príncipes a Polonia ha incluido el almuerzo de Don Felipe con el primer ministro, Donald Tusk, en el Palacio de la Isla, la residencia de verano del último rey polaco ahora convertida en museo rodeado por el Parque de los Baños.
El Príncipe también se ha reunido esta mañana con los presidentes de la Dieta o Cámara Baja, Bronislaw Komorowski, y del Senado, Bogdan Borusewicz, además de saludar al Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Polaca.
La Princesa de Asturias, por primera vez en un viaje al exterior, ha desarrollado un programa propio al visitar un hospital materno-infantil y el Palacio Wilanow.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.