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trafico zaragoza

Ciclistas de Zaragoza podrán circular por la acera en las calles con calzada no pacificada

EFE
Actualizado 18-02-2009 15:42 CET

Zaragoza.-  Las bicicletas podrán circular en Zaragoza por la acera en calles en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada y únicamente cuando la intensidad del tráfico disuada de la utilización de la calzada y en la acera se cumplan una serie de condiciones.

(EFE)

Un ciclista circula por el carril bus. EFE/Archivo

Éste es uno de los aspectos incluidos en la propuesta de consenso sobre la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas alcanzado ayer en la reunión del Observatorio de la Bicicleta, órgano consultivo integrado por diferentes colectivos y técnicos municipales.

La propuesta de norma, dada a conocer hoy, regula todos los aspectos relacionados con la circulación, señalización y prioridades tanto de peatones como de ciclistas.

También incluye un apartado dedicado expresamente a la señalización y normas de convivencia con el futuro tranvía, así como el régimen sancionador sobre las posibles infracciones y da también indicaciones para el tránsito con patines y monopatines.

Dividida en seis títulos, el I, de carácter general, recoge el objeto y ámbito de aplicación de la Ordenanza así como un capítulo dedicado a la señalización vial.

El Título II, dedicado a los peatones, resalta la prioridad de éstos en la circulación urbana y recopila las normas sobre limitaciones a la circulación en las zonas de prioridad peatonal.

En el Título III se regula la circulación de bicicletas en calzada, en las vías específicas para ciclistas y en las zonas de prioridad peatonal y se contempla la creación de un registro de bicicletas de carácter voluntario con el objetivo de disuadir los robos de este tipo de vehículos.

El IV se refiere a la circulación, parada y estacionamiento sobre las áreas de prioridad peatonal y vías ciclistas y se establece la obligación de obtener permiso para ocupar puntualmente o excepcionalmente las zonas de uso exclusivo peatonal y/o ciclista.

En el Título V se establecen las normas de señalización y convivencia entre el peatón, la bicicleta y el tranvía, fundamentalmente en su transcurso por zonas de prioridad peatonal.

El régimen sancionador está regulado en el Título VI de la Ordenanza en el que se establece el procedimiento sancionador y se clasifican las infracciones en leves, graves y muy graves.

El Título I explica, entre otras cosas, que el Ayuntamiento podrá establecer calles o zonas pacificadas, debidamente señalizadas, en las que la velocidad permitida no excederá en ningún caso de 30 kilómetros por hora (artículo 9).

Se considerarán vías pacificadas, entre otras, y se señalizarán como tales, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.

Sobre la Circulación de Peatones destaca la definición de zonas de prioridad peatonal (artículo 17), entre las que están las Zonas 30, calles o zonas residenciales y zonas peatonales, en las que se incluyen paseos centrales, parques y vías verdes o sendas ciclables.

Los artículos 15 y 25 indican que las personas con movilidad reducida que vayan en sillas o triciclos podrán circular con prioridad por las aceras y las vías ciclistas segregadas del tráfico motorizado.

Según recoge el título III, las bicicletas podrán circular de manera excepcional por la acera cuando ésta disponga de cuatro metros de anchura total, que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano y que no exista aglomeración de viandantes, y que en caso contrario el ciclista deberá bajarse del vehículo o circular por la calzada.

Los ciclistas que circulen por las aceras deberán cumplir además con el resto de restricciones impuestas para las zonas peatonales, mantener una distancia de aproximadamente un metro con las personas en las operaciones de adelantamiento o cruce.

No se podrá conducir la bicicleta ni ningún otro vehículo utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido ni utilizando manualmente el teléfono móvil.

Se recoge asimismo la propuesta de crear un Registro de Bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos y facilitar su localización.

El Anteproyecto incluye un glosario en el que se definen los diversos vocabularios técnicos empleados, como "acera compartida", "calzada pacificada", "Vía ciclista" o "Vía verde".

En la reunión también se ratificó el acuerdo sobre los proyectos de 11,2 kilómetros nuevos de carriles bici redactados por el Servicio de Movilidad y que se van a llevar a cabo en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Finalmente, se informa sobre el Plan de Aparcabicis y que conlleva la colocación, en los próximos meses de, aproximadamente, 450 zonas de aparcabicis válidas para un mínimo de 10 bicicletas cada una.

Existe la posibilidad de proponer ubicaciones, de manera razonada, a través del Registro General o del Servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

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