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Hartos del coche

¿Cómo se mueven las ciudades españolas?

Por LAURA SEOANE (SOITU.ES)
Actualizado 20-09-2008 09:22 CET

MADRID.-  Con motivo de la 'Semana de la Movilidad Europea', pasamos revista a varias ciudades españolas para conocer cómo se mueven sus habitantes día a día, y qué medidas se emprenden desde las instituciones para fomentar una movilidad urbana sostenible. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada o Murcia son sólo algunos de los lugares que hemos analizado. Hay ejemplos para todos los gustos...

Alicante (320.000 habitantes)

Una ciudad tomada por las motos

El 42,5 % de los desplazamientos en Alicante se realizan en vehículo privado. Pero, más que el coche, lo que se lleva es la moto, el medio preferido por muchos ciudadanos, sobre todo en verano. El Ayuntamiento tiene en marcha un proyecto de compartir coche, para racionalizar el uso de vehículos en el centro urbano. Las 13 líneas de autobuses urbanos y el tranvía son las opciones de transporte público de la ciudad, utilizado sólo en el 8% de los desplazamientos.

Alicante es una de las ciudades que peor paradas salen en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. No hay carril bici, ni préstamo público de bicicletas.

Barcelona (1,6 millones de habitantes)

carlos@ingolube (flickr)

Un puesto de bicing en la ciudad condal

Una ciudad sobre dos ruedas

Barcelona ha apostado por la bicicleta como medio de transporte, y por eso es una de las mejores maneras de moverse por la ciudad. Hay 130 kilómetros de carril bici en el área urbana, y multitud de aparcabicis. El servicio de bicing, que comenzó a implantarse a principios de 2007, concibe la bicicleta como medio de transporte público complementario a los demás, y cuenta con más de 100.000 abonados.

El transporte público, caro

Los barceloneses escogen el transporte público sólo para el 18% de sus desplazamientos, y una de las razones puede ser el precio: el billete sencillo de autobús o metro cuesta 1,30 €, aunque también hay distintas tarjetas mensuales y trimestrales que pueden reducir el precio. La TMB gestiona ambas redes. El Tram fue recuperado en el año 2004, y cubre 28,5 kilómetros distribuidos en seis líneas. Se pueden transportar bicicletas. El precio del billete sencillo es de 1,30, y dura 30 minutos.

Bilbao (350.000 habitantes)

tooby (flickr)

Aprendiendo a patinar bajo el puente Euskalduna, Bilbao

Una red eficaz de transporte público

La tarjeta Creditrans te permite moverte en autobús, metro, ferrocarril y tranvía por toda la zona metropolitana de Bizkaia, que incluye un total de 111 municipios y 1,1 millones de habitantes. El artístico metro de Bilbao, diseñado por Norman Foster, tiene 51 kilómetros de línea en total, y cuenta sólo con dos líneas, y existen 36 líneas de autobús urbano. El EuskoTran cuenta con una sola línea, y permite el transporte de bicicletas.

¿Y la bici? Mejor a pie... o en patines

Bilbao cuenta con sólo 13 kilómetros de carril bici (bidegorris), que pretenden ampliarse hasta 78. El ayuntamiento ofrece un servicio de préstamo gratuito de bicicletas, que de momento funcionará hasta el 15 de diciembre, aunque está previsto continuar el servicio. Aunque la mejor manera de moverse por la ciudad es andando, una opción que acapara el 45% de los desplazamientos. O todavía mejor, patinando, una modalidad que cada vez más bilbaínos escogen, como nos cuenta Josu, director de la escuela de patinaje Zona Verde: "Es mucho más seguro que la bicicleta, y más cómodo. Y viene gente de todo tipo, desde niños hasta gente de 70 años". Más de 10.000 personas usan los patines para desplazarse, y desde la escuela reivindican el apoyo de las instituciones.

Granada (240.000 habitantes)

L.S.

El burro-taxi, una alternativa sostenible al tráfico rodado en Granada

No a los coches... y al carril bici

Gran parte del centro histórico está cerrado a la circulación de vehículos no residentes. Esta medida cuenta con el apoyo de los residentes y los comerciantes, que han visto prosperar sus negocios al llenarse las calles de peatones. El Autobús es el único medio público de transporte público colectivo existente en la ciudad por el momento, aunque se está construyendo la primera línea de metro.

En Granada existen dos tramos de carril bici: uno es considerado muy peligroso, porque transcurre al lado de una autovía. El otro es un carril bus-bici. Existe un Plan Director de la Bicicleta, que nunca se ha llegado a poner en marcha. Pero la asociación Granada Vía Verde considera que el carril bici no es la solución al problema de la movilidad: "No se trata de mejorar la movilidad, sino de reducirla al máximo", nos cuenta Rafa, uno de sus miembros. Ellos apuestan por un modelo de "espacio compartido", en el que peatones, ciclistas y vehículos circulen por una misma vía de forma pacífica y respetuosa.

Madrid (3,1 millones de habitantes)

Tinnyaw (flickr)

El metro, una buena forma de moverse por Madrid

Metro y bus, buenos y baratos

El Metro es una de las mejores formas de moverse, rápida y limpia. Los autobuses de la EMT se han ido renovando en los últimos años, y también son una buena opción para recorrer la ciudad. En ambos casos, el billete cuesta 1 euro. El intento de recuperar el tranvía a través del Metro Ligero no ha tenido el éxito que se esperaba: el ruido que ocasiona a los vecinos no lo convierten en un medio de transporte muy popular.

Mucho coche y poca bicicleta

El transporte motorizado es el gran problema de la ciudad. Con un parque automovilístico de 1.795.000 vehículos, el transporte privado es elegido por el 34,1% de los desplazamientos de los madrileños. Se estableció el polémico Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.), y se han peatonalizado varias calles del centro, pero esto no basta, y la imparable construcción de autovías, como la M-50, incentivan el uso del vehículo privado. Por otro lado, obras como la mastodóntica de la M-30 llegan a convertir el moverse por la ciudad en una pesadilla. El Foro por la Movilidad Sostenible exige un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes de acuerdo a una Ley de Movilidad Sostenible, pero también llaman a la concienciación de los ciudadanos: "Todos tenemos una responsabilidad".

Aunque cada vez se ven más ciclistas urbanos por la capital, aún no es una ciudad preparada para este transporte. Hay 66 kilómetros de carril bici urbano, la mayoría por el Anillo Verde, que está dirigido al ocio, no al transporte diario. "Madrid es tan buena como cualquier otra ciudad para la bici, el problema es el desinterés de las instituciones respecto a medidas para favorecer su uso", afirman desde la asociación Pedalibre.

Murcia (415.000 habitantes)

Asociación Murcia en Bici

Los niños de Murcia quieren ir en bici

No sin mi coche

En Murcia parece que poco a poco se van poniendo las pilas en cuanto a soluciones a los problemas de movilidad, aunque queda mucho por hacer. El autobús es el único transporte público en marcha por el momento. Está en desarrollo el nuevo tranvía, que por el momento ofrece un tramo de línea gratuito. Pero el automóvil sigue siendo el medio de transporte favorito para la mayoría de los murcianos.

"Hay una percepción general de que la movilidad es un problema, sobre todo por los trastornos del tráfico y la contaminación. Pero la gente se sigue aferrando al coche", cuenta Fernando, de la asociación Murcia en Bici. Este colectivo trata de concienciar a la ciudadanía y a las autoridades: han creado una serie de itinerarios en bici, que conducen desde las afueras de la ciudad al centro, para ofrecer una alternativa a toda la gente que se traslada a diario a la ciudad para trabajar. En Murcia hay sólo 4,7 kilómetros de carril bici.

Sevilla (700.000 habitantes)

bocángel (flickr)

Pedaleando junto a la Torre del Oro.

El boom de la bicicleta

Sevilla es una de las ciudades españolas que más promueve la bicicleta, y sus ciudadanos han respondido con entusiasmo a las iniciativas del Ayuntamiento para promover este transporte. "Hace dos años éramos cuatro locos los que usábamos la bici, y ahora hay más de 77.000 usuarios en la ciudad", nos cuentan desde la asociación A Contramano. Esto es una muestra de cómo, con el impulso de las instituciones, los ciudadanos toman conciencia de la importancia de contar con formas alternativas y sostenibles de transporte. "Se han roto muchos mitos, ahora usa la bici gente de todas las edades, y se ha normalizado como medio de transporte".

La red urbana de carril bici alcanza los 84 kilómetros, y existe un servicio de préstamo de bicicletas con numerosos puntos de recogida y entrega a lo largo de la ciudad. Se ha convertido en un medio complementario al autobús y el metro en la capital andaluza. Lo que ahora hace falta es extender este modo de desplazarse a toda el área metropolitana de Sevilla.

burtonez (flickr)

Pedaleando en el puerto de Vigo

Vigo (300.000 habitantes)

"Vigo no es una ciudad particularmente conflictiva en este aspecto", afirman desde al ayuntamiento de este municipio gallego. "La gente usa bastante el coche, aunque es mucho más cómodo desplazarse en autobús". ¿Existen iniciativas que fomenten el uso de la bici? "Hay aparcamientos para bicicletas", nos cuentan, pero no carril bici ni préstamo. Y es que Vigo tiene un problema crucial, que requiere estar muy en forma para moverse a pedales por sus calles: a excepción del puerto, está lleno de cuestas. Desde la asociación A Golpe de Pedal trabajan por fomentar el uso de la bicicleta, en tiempo de ocio y como medio de transporte complementario. El autobús urbano es la manera más habitual de moverse por Vigo. El ayuntamiento tiene en marcha el proyecto Compartir Coche, para tratar de fomentar un uso más racional del automóvil.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cómo te mueves en tu ciudad?


Datos:

» Observatorio de la Movilidad Metropolitana

» ConBici.org


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

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de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
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