Shanghai.- La estadounidense General Motors (GM), estdia como conseguir ingresos en China para salir de sus apuros ante la crisis y negocia la venta de la marca Hummer a uno de los fabricantes menores chinos, informó hoy la prensa del país asiático.
Vista del logo de General Motors en un concesionario de Long Island City, Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
El Grupo Industrial Automotriz de Sichuan, conocido como Sichuan Auto, cuyos activos suman hoy cerca de 1.000 millones de yuanes (115 millones de euros, 146 millones de dólares), está en conversaciones para hacerse con la marca todoterreno de GM, recoge hoy el diario "Shanghai Daily".
Sin embargo, el portavoz de GM para China, Henry Wong, sólo confirmó a Efe que la compañía está llevando a cabo "encuentros y conversaciones con inversores potenciales" como "parte de la revisión estratégica de la marca Hummer", pero no reveló de quiénes se trata.
Las conversaciones "están en marcha, son privadas y confidenciales", dijo Wong, aunque adelantó que se espera un anuncio sobre la marca "antes del final del primer trimestre" de 2009.
Wong no dio más detalles, y consideró la información que difunde hoy la prensa china como "especulaciones de los medios".
De acuerdo con las fuentes que recoge la prensa local, Sichuan Auto estaría dispuesta a pagar por Hummer más de tres veces el valor de sus activos, hasta cerca de 500 millones de dólares (395 millones de euros), que financiaría a través de créditos solicitados a bancos estatales chinos.
GM, que debe presentar hoy ante el Departamento del Tesoro de EEUU su plan inicial de reestructuración, también ha tanteado en los últimos días vender parte de sus activos en China a su socia en el país asiático, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC).
También está estudiando formar una nueva empresa mixta con un segundo socio chino, el grupo First Automotive Works (FAW), aunque según señaló a Efe Wong, la idea todavía está en "conversaciones preliminares".
De llevarse a cabo, la venta de Hummer ayudará a GM a probar su futura viabilidad económica ante el Departamento del Tesoro estadounidense, ya que necesita demostrar que será capaz de obtener beneficios en el futuro, o podría exigírsele que use los préstamos oficiales para declararse en bancarrota apoyada por el Gobierno.
GM necesita aumentar su liquidez y recortar su deuda para demostrar su viabilidad económica y recibir un paquete de rescate del Gobierno estadounidense por valor de 13.400 millones de dólares (10.590 millones de euros) para evitar la bancarrota ante las dificultades de la crisis financiera.
Su posible compradora, Sichuan Auto, fue creada en 1994 y puede producir 30.000 turismos, 5.000 autobuses y 50.000 motores al año, y está controlada por una compañía inmobiliaria local, el Grupo Fulin.
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