Teruel.- La leyenda de los Amantes de Teruel emocionó un año más a las miles de personas que acudieron hoy a ver las últimas escenas de la representación teatral popular en las calles de esta capital.
Los cadáveres transportados por soldados de Diego e Isabel bañados por una lluvia de pétalos de rosa es el colofón a la representación teatral popular de la leyenda de los Amantes de Teruel que ha tenido lugar este fin de semana en esta capital.
Miles de personas aguardaron más de dos horas ante la catedral en una mañana fría pero muy soleada donde hoy se puso en escena el desenlace trágico de la historia de amor de Diego e Isabel, que ha sido representada por cerca de 130 actores aficionados por las calles ambientadas en la Edad Media.
Esta leyenda transcurre a principios del siglo XIII, concretamente en 1217, cuando Diego, un joven noble pero pobre, regresa a la ciudad tras estar cinco años en la guerra contra los musulmanes, en los que se ha enriquecido con el saqueo para poder contraer matrimonio con su amada Isabel, hija de un rico de la ciudad.
Ella le había esperado pero al cumplirse el plazo y llegar la noticia de su muerte acababa de contraer matrimonio con un joven de una familia noble y rica.
Diego llegó a la ciudad el día de esa boda y en la noche le pidió a su amada un beso de amor que ella le negó y murió de amor.
Hoy se desarrolló por la ciudad el cortejo fúnebre con el cadáver de Diego transportado en andas hasta llegar a las puertas de la catedral donde ella le dio ese beso de amor que le negó en vida y murió de amor sobre el cadáver de su amado.
Dos jóvenes estudiantes, Raquel Hinojosa, turolense de 23 años, y José Antonio Seguin, de Poleñino (Huesca), de 19 años, han encarnado los papeles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en la recreación teatral popular de la leyenda de los Amantes de Teruel.
Tras la representación saludaron a miles de personas desde el balcón del Museo Provincial desde dónde se invitó a las parejas a darse en público el beso de amor que Diego e Isabel no se dieron en vida.
Ella comentó a los periodistas que su papel había sido "emocionante" y que había vivido esta fiesta "muy intensamente" y resaltó que en la escena del sábado por la noche, cuando llega Diego a pedirle un beso de amor, le resultó la más intensa.
José Antonio Seguín, por su parte, manifestó que estaba "emocionado" y "sin palabras" para expresar lo que sentía en el personaje de Diego.
Esta fiesta ha llenado las calles de Teruel con miles de personas vestidas con trajes de época que han participado en la ambientación con sus juegos y actividades de todo tipo.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, dijo que en la fiesta todo había transcurrido con una "gran participación de la gente", sin incidencias, y agradeció el trabajo desarrollado por la fundación municipal que organiza el evento así como por la Federación que agrupa a cerca de 150 grupos.
Ferrer planteó la necesidad de estudiar opciones para ediciones futuras, como colocar en algún punto gradas para facilitar que los visitantes sigan la representación.
También sería necesario reforzar algún servicio como los autobuses que comunican el centro de la ciudad con una gran carpa y zonas de aparcamiento para evitar las aglomeraciones que se han sufrido en momentos puntuales.
En cualquier caso, resaltó el alcalde, lo importante de la fiesta es la participación y que una vez más en la ciudad de Teruel "somos ejemplo" de convivencia en una fiesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.