Teruel.- Teruel acoge a miles de visitantes que se han acercado hasta la ciudad para vivir el ambiente medieval de sus calles, con tenderetes de todo tipo y grupos de personas ataviadas con trajes del siglo XIII, una fiesta cuyo eje es la representación teatral popular de la leyenda de los Amantes.
Unas 5.000 personas pertenecientes a cerca de 150 grupos de época tienen instaladas sus "jaimas" en las calles donde pasan el día y conviven entremezclados con los puestos de un mercadillo medieval que ambientan la ciudad, también llena de grupos de animación de calle con juegos y todo tipo de actividades.
La fiesta se articula con una representación teatral popular con cerca de 130 personajes que desarrollan por las calles en distintos escenarios la leyenda de los Amantes de Teruel, una historia trágica de amor de dos jóvenes, Diego e Isabel.
Diego, noble y pobre, marcha a la guerra y deja esperándole a su amada Isabel, hija de un rico, pero a la ciudad llegó la noticia de la muerte del joven y ella se casó con el hijo de un noble, también rico.
Hoy, sábado, la representación de la historia comienza con la llegada de Diego, enriquecido en la guerra, a la ciudad, donde se encuentra con que su amada ha contraído matrimonio con Pedro de Azagra y en la noche de bodas le pide un beso de amor que ella le niega.
Diego muere de amor y mañana domingo un gran cortejo fúnebre acompañará por las calles de la ciudad el catafalco con el cuerpo yacente del joven hasta la catedral donde Isabel le dará ese beso de amor que le negara en vida y ella morirá de amor.
Esta es la historia que envuelve una fiesta que comenzó hace 13 años y que se ha convertido en cita obligada del calendario turolense, no solo para los vecinos sino para los miles de visitantes que cada año acuden y que doblan la población habitual de la ciudad.
Dos jóvenes estudiantes, ella turolense de 23 años y el de Poleñino (Huesca) de 19, encarnan los papeles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en la recreación teatral popular de la leyenda de los Amantes de Teruel.
Raquel Hinojosa es turolense y estudia Relaciones Laborales en el Campus de esta ciudad y su experiencia teatral se reduce a su participación en un personaje en la representación del año pasado y él, José Antonio Seguin, estudia magisterio.
La escena de la muerte de Diego se desarrolla en la plaza del Torico tras un festejo taurino popular, tradicional en esta capital.
Al mismo tiempo y en la plaza de toros y con un aforo cercano a las 7.000 personas se celebra un torneo de caballeros, con premio, en el que participan con juegos de destreza en un espectáculo en el que ninguno de ellos es profesional y en un torneo con parejas.
Los visitantes que acuden a la ciudad de Teruel son mayoritariamente de origen valenciano aunque cada año aumentan los de Zaragoza, quienes llenan las calles y siguen con interés la fiesta en una jornada que aunque amaneció con temperaturas bajo cero, el sol ha calentado y acompaña una jornada verdaderamente festiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.