Naciones Unidas.- El coordinador del Comité de Sanciones de la ONU contra Al Qaeda y los talibanes, Richard Barrett, defendió hoy los procedimientos que sigue el órgano del Consejo de Seguridad ante las críticas que ha recibido en la Unión Europea (UE).
Barrett aseguró que el Comité ha borrado en numerosas ocasiones nombres de sus listas debido, principalmente, a confusiones en la identidad de los sancionados. EFE/Archivo
Barrett aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU estudia con meticulosidad cada uno de los casos que se les presentan para ser agregados a la lista de sancionados por tener vínculos con la organización terrorista o con el grupo islámico afgano.
"Lo analizan con mucho cuidado, y hay que tener en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso, y por lo tanto cada uno de los quince países (del Consejo) tienen voz en este proceso", apuntó.
Por ello, una vez el comité agrega el nombre de un individuo o una entidad a la lista de sanciones, es "una decisión que cuenta con el respaldo de quince gobiernos".
Barrett rechazó que la imposición de las sanciones sea arbitraria, y señaló que las resoluciones que regulan la labor del Comité precisan los parámetros y criterios que se deben seguir antes de agregar un nombre a la lista de terroristas.
"Si alguien quisiera colar un nombre por razones puramente políticas, los quince miembros (del Consejo) lo detectarían inmediatamente", consideró.
Cada país miembro de la ONU tiene el derecho de presentar casos al Comité de Sanciones, que posteriormente debe determinar si las pruebas que acompañan a la solicitud, y la información que al respecto puedan ofrecer otros gobiernos, demuestran la existencia de vínculos con Al Qaeda o los talibanes, explicó.
"El Consejo de Seguridad se ha preocupado de que se ofrezcan garantías procesales hasta donde sea posible", afirmó.
Al mismo tiempo, reconoció que los procedimientos que se siguen son jurídicamente menos rigurosos que los que exigiría un procedimiento judicial ordinario, entre otras cosas porque los acusados no tienen el derecho de refutar las pruebas en su contra.
Una de las razones, es que el trabajo del comité "no es identificar a personas que ya hayan cometido actos de terrorismo, sino a los que los quieran cometer", apuntó.
Barrett aseguró que el Comité ha borrado en numerosas ocasiones nombres de sus listas debido, principalmente, a confusiones en la identidad de los sancionados o a que ya no se cumplen los criterios por los que en un principio se les incluyó.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló el pasado septiembre las medidas tomadas por el consejo contra una persona y una fundación que habían sido incluidas en la lista de terroristas de Naciones Unidas.
La sentencia afirmó que la UE vulneró el derecho a la defensa de los dos sancionados, el saudí Yassin Abullah Kadi y la Fundación Internacional Al Barakaat, con sede en Suecia, al fiarse simplemente de que la ONU los consideraba vinculados al terrorismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.