Mérida.- Comisiones Obreras ha lamentado hoy que la Consejería de Educación presente el Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (PEREx) para este curso sin negociarlo previamente con los sindicatos, a pesar de que afecta de manera clara a las condiciones laborales del profesorado y del personal de servicios.
El responsable de CCOO en Extremadura, Julián Carretero. EFE/Archivo
En un comunicado remitido hoy a Efe, la organización sindical recuerda que este plan, "ya contestado por la mayoría de las organizaciones sindicales el curso pasado", introduce las "horas extraordinarias" en el sector público y "se salta la normativa en vigor", que obliga a negociar los cambios en las condiciones de trabajo.
A pesar de las valoraciones, "que no evaluación", que la administración hizo de los resultados del año pasado, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura piensa que "éstos no son creíbles".
Para esta federación, el PEREx "no trata de mejorar la preparación del alumnado, sino simplemente consiste en un entrenamiento para que los alumnos y alumnas superen la prueba de final de curso".
Además, añade, "tal y como está diseñado, tampoco puede conseguir el éxito educativo sino que sólo puede maquillar los resultados".
CCOO considera que el Plan no tiene en cuenta la autonomía de los centros para gestionar su organización pedagógica, ya que se basa en la aceptación individual del profesorado, sin que intervengan ni el claustro de profesores ni el Consejo Escolar del centro.
Asimismo, cree que "se rompe el principio de igualdad de oportunidades ya que sólo tendrán acceso al plan aquellos alumnos en cuyos centros haya voluntarios entre el profesorado".
Por otra parte, al no ser necesario que los profesores sean de la especialidad de la materia que imparten, la organización sindical estima que tampoco se garantiza la calidad pedagógica.
Al mismo tiempo que "se gastan recursos en un plan de dudoso resultado", CCOO critica que se utilicen, por parte de la administración, "toda clase de subterfugios para no negociar una amplia oferta de empleo en enseñanza, la dotación a los centros de plantillas que permitan hacer refuerzos sistemáticos en horario lectivo, así como individualizar los aprendizajes".
Para esta organización sindical, "no es creíble", por tanto, que se quiera propiciar la participación en la elaboración de la Ley de Educación de Extremadura y, simultáneamente, se incumpla la normativa sobre negociación colectiva en educación.
Por todo ello, CCOO exige a la Consejería de Educación la reconsideración del plan de refuerzos y la negociación sindical de las condiciones de trabajo del profesorado y el personal de servicios educativos complementarios.
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