Mérida.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha destacado la normalidad con la que se ha iniciado el curso escolar, aunque añade que "incomprensiblemente" siguen persistiendo los problemas endémicos de los cursos anteriores, como es la falta de plazas o adjudicaciones inadecuadas.
Una mamá se despide de su hija al llegar al colegio. EFE/Archivo
En una nota remitida a Efe, este sindicato achaca estos problemas, como la falta de funcionamiento del programa informático para el profesorado interino, a una "falta de previsión" y a la ausencia de un modelo de plantilla.
Además indica que han detectado una política de reducción del cupo del profesorado, con lo que se incumple el compromiso de la administración de no recortar presupuesto y la actualización de listas extraordinarias de profesorado interino sin la previa negociación de criterios con las organizaciones sindicales.
En cuanto a la Gripe A, valora como acertadas las actuaciones de la Consejería aunque entiende que la administración debe tener previstas ya medidas educativas extraordinarias para que el funcionamiento de los centros y el proceso de aprendizaje del alumno no se interrumpa.
FETE-UGT defiende que los trabajadores de la enseñanza puedan acceder de forma voluntaria a la vacuna de la gripe A.
Para FETE UGT, el curso 2009-2010 se debe marcar como objetivos educativos prioritarios aquellos que sirvan para preparar a los alumnos para el nuevo modelo productivo, mejorar el éxito escolar, la cualificación profesional y consolidación del modelo educativo extremeño.
En este sentido, consideran atinados los objetivos y medidas, expuestos por la consejera en la presentación del inicio de curso, en lo relativo a aumento en inversiones e infraestructuras, idiomas, apoyo socioeducativo a los padres, y dotación de recursos de las TICs a los centros, aumento de planes de refuerzo y puesta en funcionamiento de la diversidad.
Agrega que aunque valoran como muy positivo los datos anteriores, hay otras cuestiones sobre las que no se ha pronunciado la consejería, y que FETE-UGT estima necesarias que se aborden como son el modelo de plantillas, equilibrio en la escolarización de los alumnos entre los centros sostenidos con fondos públicos e impulsar el carácter educativo del primer ciclo de educación infantil.
Otras facetas que requieren una atención por parte de la comunidad educativa, en el marco del Plan de Convivencia Regional, es para FETE-UGT "afrontar con realismo la problemática de los conflictos y de convivencia en las aulas".
Este sindicato asegura que ha detectado que esta es una de las preocupaciones más importantes del profesorado extremeño, que inciden en el proceso de aprendizaje y en los resultados académicos.
En este sentido, como una medida más para erradicar los conflictos en las aulas, apoya la enmienda que aprobó el Consejo Escolar de Extremadura al Documento para elaborar La Ley de Educación, donde se propuso "dotar al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones".
FETE-UGT denuncia el incumplimiento del acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado, cuya vigencia termina a final de año, especialmente en lo que afecta al Acuerdo de Itinerancias, que afecta a mas de 1.600 docentes que utilizan su vehículo particular para actividades académicas.
Por ello, reclama el cumplimiento de lo pactado, como ayudas para la compra o mantenimiento del vehículo, seguros de accidente o siniestro y actualización del pago del kilometraje, y anuncia que, en caso de que la administración no tuviera en cuenta las exigencias, consultarían la convocatoria de movilizaciones y actos de protesta en enero de 2010.
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