Recién terminada la cuarta Berlín Fashion Week, surgen las dudas sobre si la capital alemana llegará algún día a competir con las grandes ciudades de la moda. Tarea bastante difícil aunque, en estos momentos, se están dando todas la circunstancias necesarias para que así sea.
El desfile de las alemanas C-Neeon.
Por un lado la Berlín Fashion Week —con el patrocinio principal de Mercedes Benz— empieza a consolidarse como una cita ineludible en el calendario internacional. Por otro, la noticia de la vuelta a casa de la feria Bread & Butter —que se celebrará en el antiguo aeropuerto de Tempelhof el próximo verano— ha causado aquí un efecto muy optimista. Todo lo contrario que en Barcelona, lógicamente.
Un modelo de C-Neeon.
Por aquí han pasado nombres importantes como Bernhard Willhelm o Vivienne Westwood. Y, además, los valores locales que desfilan en Berlín están empezando a despuntar con sus colecciones internacionalmente. Es el caso de C-Neeon, Kaviar Gouche o LaLa Berlin.
El momento más esperado de la semana fue sin duda el debut en Berlín del diseñador alemán Bernhard-Willhelm. La presentación de su colección para el próximo invierno tuvo lugar en el impresionante Postbahnhof, una estación reconvertida en espacio para conciertos y exposiciones. La colección se inspira en los Juegos Olímpicos de invierno de Innsbruck de 1976. Los modelos llevaban los esquís puestos, las barbas llenas de purpurina y la ropa colorida, marca de la casa.
Además pudimos ver algunos zapatos y botas de la colección Camper Together Berharnd Willhelm, en una instalación estrambótica en la que los modelos, estáticos, estaban rodeados por elementos sin conexión aparente. Una Torre Eiffel de madera, un caballo de cartón piedra, una tienda de campaña india, un dinosaurio, unos columpios... Nos encontramos entre los modelos a José Satorre, que desfila habitualmente en Cibeles y ahora vive en Berlín.
La estrambótica instalación para presentar la coleccion otoño invierno 09/10 de Berhard Willhelm.
En cuanto a la cantera berlinesa, destacamos el desfile de las dos diseñadoras de Kaviar Gauche, una firma de complementos de lujo cuyas modelos sólo llevaban puesto eso, los complementos. Y esto, claro, creó cierta polémica entre los sectores mas conservadores. Y el de las diseñadoras C-Neeon que presentaron una colección para hombre y mujer inspirada en la artista rusa Sonja Delaunay y muy fiel a su estilo colorista y constructivista. C-Neeon son una excepción dentro de los diseñadores berlineses que, en general, huyen del color pavorosamente.
Habrá que esperar a la próxima cita en verano para ver si es todo humo, si realmente la industria, los medios y los compradores empiezan a tener en cuenta a Berlín como una capital de la moda o si seguirá siendo, como hasta ahora, un lugar para pasarlo bien de fiesta y hacer turismo.
* Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.