Walter Van Beirendonk es un inconformista dentro de la moda. Sin miedo al color, las mezclas imposibles o a la crítica social, ha sido calificado por la prensa especializada como impulsor de tendencias, y sus creaciones provocadoras se han convertido en clásicos.
Nació en 1957 en Brecht, Bélgica, estudió moda en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, donde ahora imparte clases. En 1987 formó el grupo de los seis de Amberes, junto a Dirk Van Saene, Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester y Marina Yee. Este grupo se dio a conocer internacionalmente por su visión radical de la moda.
Entre 1993 y 1999 en colaboración con Mustang creó y diseñó la marca W<D también conocida como Wild and Lethal y fue pionero en utilizar internet como plataforma para presentar la marca con una serie de juegos interactivos.
Más adelante crearía otra marca llamada æstheticterrorists® by walter que se cuestionaba por qué la moda está acabando con su mayor tesoro: la creatividad.
Hace algunos años que Walter ya firma sus colecciones con su propio nombre, pero mantiene intacto su espíritu rompedor y crítico, siempre rodeado de polémica. Sus influencias tienen un fuerte componente étnico, usa colores muy vivos y los elementos gráficos están siempre presentes. Sus colecciones son odiadas o admiradas pero no dejan pasivo a nadie.
Un ejemplo de la influencia étnica en la obra de Walter fue su colección Relics From The Future, basada en el descubrimiento de la Isla de Pascua por el capitán Cook. Los diseños están Inspirados por la mezcla entre los nativos de la isla y los europeos, y como las dos culturas se han influenciado la una a la otra.
La colección de otoño invierno 06-07, Stop Terrorizing The World, hablaba de la globalización. En el desfile para presentar esta colección, los modelos, todos de negro, se desvisten para dar la vuelta a las prendas y volver a ponerse la ropa, esta vez llena de color y mensajes con iconos de grandes marcas como el payaso Ronald McDonald o Coca-Cola.
Sex Clown es la última propuesta para primavera verano 2008. Fue presentada en París y, según Walter, surge de la fascinación por la posibilidad de proyectarnos a nosotros mismos como una fantasía digital, y la evolución de la manipulación del cuerpo humano. También se inspira en los rituales de Sogobo, que se celebran dos veces al año en Malí, África.
Polifacético donde los haya, también ha sido comisario de exposiciones o director creativo de otras marcas, como la belga Scarpa Sports. En una de sus últimas entrevistas afirma que tiene una relación amor-odio con la moda, por un lado siempre luchó por la creatividad dentro de este campo, y por otro lado ha hecho trabajos comerciales, siempre y cuando el proyecto se adaptase a su mundo de ideas.
El mejor lugar para ver y comprar sus prendas es su propia tienda, Walter. Se encuentra en la la Antonius Straat dentro del Fashion District de Amberes. Es un mix entre boutique y museo con algunos muebles vintage y otros diseñados por Piet Hein Eek. También se pueden comprar otros diseñadores como Bernhard Willhelm, Comme des Garçons o Bless.
En la tienda destaca el 'Sleeping Bear', una escultura-mueble diseñada por Walter, que hace función de estantería para las colecciones infantiles y se divide en tres piezas que miden en total 8 metros de largo. Para el que tenga sitio en su casa, esta a la venta por el módico precio de 30.000 euros.
*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Conocía el trabajo de Walter Van Beirendonk, pero me habéis descubierto a Piet Hein Eek. Muchas gracias!! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.