Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena de 24 años de cárcel impuesta a Carmen Badia y a Joan Sesplugues por la extorsión y el asesinato de la psicóloga Anna Permanyer, ocurrido en septiembre de 2004.
De izquierda a derecha, Anabel Toyas, Joan Sesplugues y Carme Badia, los tres acusados de asesinar a la psicóloga Anna Permanyer, durante un juicio celebrado en 2008 en la Audiencia de Barcelona. EFE/Archivo
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal catalán rechaza los recursos que los dos procesados presentaron contra la condena, impuesta por la Audiencia de Barcelona después de que el tribunal popular que los juzgó los declarara culpables de los delitos de extorsión y asesinato con alevosía y ensañamiento.
Por el crimen de Anna Permanyer, asesinada por los condenados tras ser obligada a firmar un contrato de arras por el que vendía un piso de su propiedad en la Torre Atalaya de Barcelona, fue juzgada una amiga de los procesados, Anabel T., aunque el jurado popular la absolvió por falta de pruebas.
La sentencia del TSJC confirma la sentencia de la Audiencia de Barcelona, al considerar suficientes los indicios en los que el tribunal popular basó su veredicto de culpabilidad.
Respecto a la "cerebro" del crimen, Carmen Badia, el alto tribunal catalán concluye que existen variados indicios que demuestran su autoría, alguno de "singular eficacia incriminatoria" y que, en todos los casos, "se encuentran adecuadamente interrelacionados y apuntan sin fisuras en el mismo sentido".
Entre esos indicios, la sentencia destaca que está plenamente acreditado que la víctima y la acusada coincidieron el día del crimen y demostrado que el móvil del crimen es el "afán de enriquecimiento" de Carmen Badia, dadas la ventajosas consecuencias económicas de la firma del contrato de arras por parte de Anna Permanyer.
También incriminan a Badia, según el TSJC, los envoltorios y las ataduras del cadáver, que fue cubierto con bolsas de plástico similares a las encontradas en casa de la acusada y atado con un cable eléctrico de color rojo que fue reconocido por un amigo suyo.
En opinión del alto tribunal catalán, debe considerarse como otro indicio "especialmente valioso" la falsedad de la coartada de Carmen Badia y la "manifiesta inverosimilitud de sus manifestaciones exculpatorias".
La defensa de Carmen Badia había alegado que en el asesinato de Permanyer no hubo ensañamiento, pero el TSJC rechaza ese argumento al concluir que para que firmara el contrato de arras a la psicóloga se le aplicó "a modo de tortura una serie de golpes extremadamente dolorosos".
Además, según el TSJC, a la víctima se le taparon los ojos y la nariz con cinta de embalar y le envolvieron la cabeza con tres bolsas de plástico hasta asfixiarla, lo que le provocó la muerte al cabo de unos minutos que "necesariamente debieron ser terriblemente angustiosos" para la fallecida.
Respecto al otro procesado, la sentencia ve suficiente para condenarlo la prueba pericial de ADN que confirmó que era suyo el cabello encontrado en el cadáver de la víctima, indicio que quedó reforzado por el hallazgo de una herramienta compatible con las características de los golpes que recibió Anna Permanyer.
Para el TSJC, esa prueba de indicios por la que fue condenado Joan Sespluegues es "plenamente respetuosa con el derecho fundamental a la presunción de inocencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.