Barcelona.- La principal acusada por el asesinato de Anna Permanyer, Carmen B.L., ha negado hoy "rotundamente" tener relación alguna con el crimen y ha asegurado que no se vio con la psicóloga el día de su desaparición porque la víctima no acudió a la cita que ambas habían concertado en su piso.
De izquierda a derecha, Anabel Toyas, Joan Sesplugues y Carme Badia, los tres acusados de asesinar a la psicóloga Anna Permanyer, hoy durante la segunda jornada del juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia de Barcelona.
Preguntada por su relación en la muerte de la psicóloga, desaparecida el 27 de septiembre de 2004 y hallada muerta días después cerca de Sitges (Barcelona), Carmen B.L. ha señalado hoy en la Audiencia de Barcelona "no, rotundamente no, y por Dios que no".
En su declaración ante el jurado popular, la primera en la que ha accedido a hablar durante todo el proceso judicial, la acusada ha explicado que Permanyer firmó de forma voluntaria el contrato de arras por la venta del piso en la torre Atalaya, propiedad de la psicóloga, en el que vivía la imputada de alquiler.
La acusada ha defendido que ese contrato, que es una de las piezas que la incriminan en el trágico suceso, fue firmado por Permanyer el 10 de septiembre de 2004 y no la tarde de su desaparición (27 de septiembre), y que, pese a que lo redactó conjuntamente con la otra acusada, Anabel T.P., su contenido tenía la aprobación previa de la psicóloga.
El día de la desaparición, la acusada, para la que el fiscal pide 21 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y otro de extorsión, tenía anotada en su agenda una cita con Permanyer a las 18:00 horas en la torre Atalaya.
Se tenían que ver para que Permanyer le entregara las llaves del aparcamiento, que figuraba también en el contrato de arras junto con un trastero y el piso, y para acordar la cita para el notario para finalizar los trámites de la compra, ha explicado la imputada.
Pero la psicóloga no se presentó en el piso durante toda la tarde, ha dicho Carmen B.L., que ha reconocido, no obstante, que tampoco se preocupó de localizar a la psicóloga para saber por qué no había acudido.
El contrato de arras fue firmado por Permanyer para venderle a la hija menor de Carmen B.L. un apartamento de su propiedad por el que la supuesta compradora pagó 420.000 euros como paga y señal, y en el que figuraba que, en caso de incumplimiento de los acuerdos del texto por parte de la psicóloga, ésta debía retornar duplicada la cantidad abonada.
"No puedo reclamar nada a esa mujer (Anna Permanyer) si no aparece, o sea, que todo esto no tiene sentido", ha declarado la imputada sobre este aspecto.
Asimismo, ha asegurado que pagó en metálico la paga y señal de 420.000 euros a Permanyer en la cafetería "La Oca" de Barcelona, después de haber firmado el contrato, y que la psicóloga, con quien ha dicho que tenía una relación "muy buena", contó allí mismo la cantidad.
Pese a que en la fase de instrucción se desveló que la acusada nunca pudo disponer de una suma tan elevada, la presunta asesina ha dicho hoy que sí poseía fondos suficientes gracias a algunas herencias cobradas.
Con respecto a la cantidad supuestamente abonada por la paga y señal, ha dicho que la sacó de sus cuentas de Andorra a través de "gente que se dedica a eso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.