Houston (EEUU).- La selección de fútbol de Estados Unidos comenzó su andadura para la clasificación del sexto mundial consecutivo con un 'paseo' en la fase preliminar de grupos de la Concacaf al perder solamente un partido de los seis que disputó.
La gran superioridad del equipo estadounidense quedó reflejada de principio a fin frente a las selecciones de Trinidad y Tobago, Guatemala y Cuba, que formaban las cuatro el Grupo A.
Estados Unidos bajo la dirección del seleccionador Bob Bradley no dio opción a ninguno de sus rivales con un fútbol superior en todos los aspectos, tanto técnico, como de fuerza física, producción ofensiva y sobre todo disciplina en el campo.
Estas virtudes, unida a la cada vez mayor cantidad de profesionales que juegan en el fútbol extranjero, permitió a Estados Unidos comenzar con una victoria trabajada y sufrida de 0-1 ante la selección Guatemala que mereció mejor resultado en el partido que ambas selecciones disputaron en la capital guatemalteca.
El triunfo fue muy importante para la selección de Estados Unidos que le tocó también viajar hasta Cuba para el segundo partido y aunque el combinado nacional antillano también puso una gran dosis de fuerza física, pundonor y sobre todo orgullo patrio, al final no pudo evitar la derrota por 0-1.
Bradley con mezcla perfecta de jóvenes valores de la MLS y jugadores de mayor experiencia en el Europa puso a Estados Unidos con una clara ventaja que incremento al jugar su primer partido de la fase de grupo en su campo y ganar por goleada de 3-0 a Trinidad y Tobago, que junto con Guatemala era la selección más difícil.
Especialmente porque su fútbol también es de gran poder físico y al frente del combinado nacional trinitario está el veterano entrenador colombiano, Francisco Maturana, que dirigió a la selección cafetera en el Mundial de Estados Unidos 1994.
La combinación de ambas cosas hizo posible que el Puerto España, Estados Unidos no pudiese superar el mejor juego de Trinidad y Tobago que ganó por 2-1 el único partido que Estados Unidos perdió durante la competición de grupo la selección de las barras y las estrellas.
Bradley reconoció que su equipo quiso la victoria o al menos el empate, pero sus rivales fueron mejores, mientras que para Maturana el triunfo se convirtió en algo histórico.
Sin embargo, la derrota para nada ponía en peligro la clasificación de Estados Unidos al hexagonal de la Concacaf porque al siguiente partido, Estados Unidos recibió a Cuba en Washington para golear 6-1 a la selección caribeña y asegurarse el pase y quedar como primero del grupo.
Estados Unidos ya no se jugaba nada en el último partido frente a Guatemala, que tenía alguna esperanza de clasificar si Trinidad y Tobago perdía con Cuba y ellos ganaban, pero la selección de las barras y las estrellas no falló y también venció por 2-0.
Paseo de Estados Unidos con cinco triunfos y una derrota para 15 puntos y dejar bien claro que llegaba al hexagonal de la Concacaf como la gran favorita para conseguir un boleto al Mundial de Suráfrica 2010, que será su sexto consecutivo y el noveno de su historia.
De nuevo el triunfo de Estados Unidos fue posible por su disciplina, mejor condición física que sus rivales, más calidad técnica y excelente en la dirección técnica de Bradley que trabajo con un equipo bien compenetrado e ideas claras.
Bradley, aunque introdujo modificaciones para dar entrada a nuevos jugadores, en función de la importación de cada partido al final apostó por los jugadores que militan en el fútbol europeo y que serán de nuevo la clave en el hexagonal final.
De ahí que la formación más probable que pueda presentar Bradley en la mayoría de los partidos del hexagonal será la siguiente: Tim Howard; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Steve Cherundolo, Heath Pearce; Sacha Kljestan, DaMarcus Beasley, Michael Bradley, Robbie Rogers; Clint Dempsey y Landon Donovan.
Pero todavía tendrá en el banquillo jugadores de gran clase como el defensa Frankie Hejduk, que junto a Rogers milita con el equipo local del Crew de Columbus, actuales campeones de la MLS, y los delanteros Brian Chiang, del Dynamo de Houston y Kenny Cooper, del FC Dallas, ambos excelentes goleadores.
Estados Unidos tiene calidad y cantidad en todas sus líneas y Bradley también sabe como sacarle el máximo de provecho cuando los jugadores están en el campo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.