Panamá.- El Gobierno de Panamá asumió hoy públicamente la responsabilidad por la desaparición hace 39 años del dirigente obrero Heliodoro Portugal, pero no pidió el "perdón" esperado por los familiares y dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que falló sobre el caso.
El reconocimiento del Gobierno se limitó a un pronunciamiento del ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, en representación del Estado. EFE/Archivo
El reconocimiento del Gobierno se limitó a un pronunciamiento del ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, en representación del Estado y ante los familiares del obrero desaparecido y de miembros del comité de Familias de Personas Desaparecidas durante el régimen militar (1968-1983).
También estuvieron presentes el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, y la vicepresidenta de la Asamblea de Diputados, Elizabeth de Quiroz.
Durante su intervención, Arcia catalogó a Portugal como un "gran patriota y defensor ferviente de las luchas por la soberanía panameña".
El ministro explicó que el reconocimiento público de responsabilidad "frente a los hechos pasados" tenía tres componentes: brindar un homenaje póstumo, reconocer la lucha que por años llevaron sus familiares; y evitar que hechos como su muerte se repitan en Panamá.
Agregó que el Gobierno cumplirá con la orden impartida por la Corte sobre el caso, por lo que hoy esa responsabilidad asumida por la desaparición de Heliodoro Portugal fue publicada en la Gaceta Oficial.
Asimismo dijo que cumplirá con la indemnización económica otorgada (alrededor de 256.000 dólares) y la atención médica a los familiares, en un plazo que no superará los seis meses.
No obstante, el ministro Arcia no mencionó la palabra perdón, esperada por los familiares de Portugal y de otros desaparecidos durante los 25 años de dictadura militar, que se inició con el golpe de Estado que encabezó el general Omar Torrijos, padre del actual presidente del país, Martín Torrijos.
Sobre el particular, la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal, señaló que "asumir esa responsabilidad (de la desaparición de su padre) es pedirle perdón al pueblo panameño por los crímenes que se cometieron en la dictadura, pero todavía no lo he escuchado".
"Estoy satisfecha con que se haya reconocido que lo asesinaron vilmente, pero no dijo pedimos perdón al pueblo panameño no solo por la muerte de Heliodoro sino por muchas muertes y crímenes que ha habido en este país", añadió.
Por su parte, la procuradora Gómez dejó entrever que las disculpas públicas exigidas por los familiares de Portugal serán dadas por el propio presidente panameño, Martín Torrijos.
El la Gaceta Oficial solo aparece publicada hoy la resolución en la que se autoriza a Arcia a representar al Estado "en el acto de Responsabilidad Internacional de las violaciones declaradas en la sentencia del 12 de agosto de 2008, proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Además, recuerda la sentencia del 12 de agosto pasado en la que declaró que el Estado panameño "violó disposiciones internacionales en materia de derechos humanos".
En el escrito no aparece el nombre ni el caso de Portugal.
Este es la primera denuncia de violaciones durante la dictadura panameña que llega a la Corte Interamericana y se resuelve, además con sentencia condenatoria.
Heliodoro Portugal, un líder comunitario opositor a la dictadura militar de la época, tenía 36 años cuando desapareció tras ser detenido en 1970 por la entonces Guardia Nacional de Panamá en un restaurante de la capital.
Sobre la desaparición y muerte de Portugal se llamó a juicio en junio de 2006 al ex teniente coronel Ricardo Garibaldo, pero el acusado murió un mes después, sin conocer el fallo del Tribunal.
Los restos de Portugal fueron hallados en octubre de 1999 enterrados en el antiguo cuartel "Los Pumas", en el sector este de la capital panameña, que estuvo al mando de Garibaldo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.