Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los países miembros de la ONU a que se atrevan a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo el historial en esta materia del Gobierno de China.
El Gobierno chino se ha comprometido a fortalecer la protección de los derechos humanos, pero, pese a ello, siguen produciéndose violaciones graves en esta materia y limitaciones drásticas a las libertades fundamentales que deben ser abordadas, advirtió Human Rights Watch. EFE/Archivo
La organización aseguró, mediante un comunicado de prensa, que la comunidad internacional alentará la comisión de "más violaciones" en China si se queda en silencio durante la revisión de la situación en el gigante asiático que el CDH llevará a cabo el 9 de febrero en su sede de Ginebra.
El Gobierno chino se ha comprometido a fortalecer la protección de los derechos humanos, pero, pese a ello, siguen produciéndose violaciones graves en esta materia y limitaciones drásticas a las libertades fundamentales que deben ser abordadas, advirtió HRW.
"Cuando los miembros de la ONU se dispongan a debatir el historial de derechos humanos de China, deberían acordarse de que esta tarea es algo que se le niega constantemente a la mayoría del pueblo chino", observó la directora para Asia de HRW, Sophie Richardson.
Señaló que la decisión de cada país de denunciar la situación en China no puede estar condicionada a intereses bilaterales o al temor de la reacción del Gobierno chino.
El debate en el Consejo de Derechos Humanos debe incluir asuntos como el Tíbet, la región autónoma de Xinjiang Uighur, las violaciones al derecho de expresión, los arrestos extrajudiciales y la tortura, sostuvo.
La organización con sede en Nueva York recordó que sigue recopilando pruebas de las violaciones generalizadas de los derechos humanos y los recortes de las libertades cometidas por el Gobierno chino.
Recordó que el sistema legal sigue bajo "la supervisión y guía" del Partido Comunista de Cuba, la "última fuente de autoridad" en el país, lo que conduce a que cientos de personas sean procesadas cada año por subversión o separatismo cuando critican las actuaciones de sus jerarcas.
"Las autoridades chinas dicen a menudo que no hay ningún país inmune a los problemas en materia de derechos humanos, pero lo que hace de China un caso particular es que su Gobierno sigue persiguiendo a aquellos que denuncian las violaciones", apuntó Richardson.
Por ello, alentó a la comunidad internacional a mirar más allá de la "retórica gubernamental china", plantear casos específicos de violaciones y exigir rectificaciones.
Human Rights Watch indicó que entre los asuntos sobre los que se debe preguntar a la delegación china están el tratamiento de los disidentes y defensores de derechos humanos, los campos de reeducación, las confesiones forzadas y la censura en los medios, entre otros.
Pekín debería comprometerse a aceptar las recomendaciones que se le propongan para remediar las denuncias que se le presenten, apuntó la organización.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.