Luanda.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, visita hoy una serie de instalaciones industriales en las proximidades de Luanda, antes de reunirse con la colonia cubana residente en Angola, en la visita oficial que realiza a este país africano.
El presidente cubano, Raúl Castro (c), junto a la gobernadora de Luanda, Francisca Espírito Santo (i), y el ministro de Obras Públicas de Angola, Higino Caneiro, a su llegada al acto que se celebró en el monumento a Agostinho Neto, en Luanda, Angola, ayer jueves, 5 de febrero. Castro realiza una visita oficial de tres días a Angola.
Según su programa, Castro visitará la Zona Económica Especial de Viana, un centro de unas 8.000 hectáreas, a unos 30 kilómetros al este de la capital angoleña, donde se lleva a cabo la construcción de un polígono industrial y comercial, que debe acoger a unas setenta empresas y numerosos servicios.
El polígono de Viana, además de la parte industrial, proyectada como zona de desarrollo tecnológico y que debe acoger compañías de sectores diversos, como alimentación, metal-mecánica, farmacéutica o de material de construcción, entre otras, también tendrá un área comercial y un centro de convenciones.
Por la tarde, Castro se reunirá con la colonia cubana en Angola, aliado emblemático de Cuba en África después de los 16 años, de 1975 a 1991, que los soldados caribeños pasaron en el país para apoyar al régimen del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).
Ayer, Castro finalizó la primera jornada oficial de su visita con una cena que le ofreció el jefe de Estado del país, José Eduardo dos Santos.
Previamente, por la tarde, depositó una corona de flores en el monumento a Agostinho Neto, el primer presidente de la Angola independiente, y rindió homenaje, en el cementerio del Alto de las Cruces, al comandante Raúl Díaz Argüelles, uno de los primeros combatientes cubanos muertos en este país.
La mañana de ayer, Castro se reunió con Dos Santos para tratar asuntos políticos bilaterales e internacionales de interés común y ambos abrieron las reuniones de las delegaciones de ambos países que tratan el incremento de la cooperación en diversos campos.
Mas tarde, el gobernante cubano se dirigió a la Asamblea Nacional de Angola en una sesión extraordinaria, en la que aseguró que Cuba seguía comprometida a cooperar en la reconstrucción económica del país africano y continuaría el envío de técnicos de diversos campos.
La visita de Raúl Castro, la primera que realiza a Angola desde que sustituyó hace un año a su hermano Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, finaliza mañana, cuando el gobernante caribeño viajará a Argelia, su otro aliado histórico en África.
Esta es la segunda visita a Angola de un presidente de Cuba, después de la realizada en 1976 por Fidel Castro, mientras que los presidentes angoleños, Neto y Dos Santos, visitaron Cuba en 1976 y 2007, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.