Luanda.- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en su segunda visita oficial a este país en lo que va del año, analizaron hoy la implementación de los acuerdos bilaterales existentes.
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos (dcha.), y su homólogo cubano, Raúl Castro, hoy en Luanda.
Dos Santos y Castro, quien llegó ayer a Angola desde la vecina Namibia, se reunieron a puerta cerrada en el Palacio Presidencial de Cidade Alta en Luanda y aunque no hicieron declaraciones a la prensa tras el encuentro, trascendió que conversaron sobre asuntos relacionados a la situación social, política y económica en sus respectivos países.
Durante la reunión, que duró poco más de una hora, trataron también la posibilidad de abrir nuevas áreas en la cooperación bilateral cubano-angoleña, mientras que en el ámbito internacional discutieron la situación general en África y otros aspectos que dominan la actualidad mundial, especialmente la crisis económica y financiera.
Tras la entrevista, Dos Santos agasajó con un almuerzo oficial a Castro y la delegación que lo acompaña en su gira por África, que lo ha llevado también a Argelia, su segundo aliado principal en este continente, y a Egipto, donde participó en la reciente Cumbre del Movimiento de los Países no Alineados.
Castro, que no tiene prevista ninguna otra actividad oficial en Angola, parte mañana, miércoles, de este país y su visita se ha caracterizado por una falta de discursos y declaraciones por su parte y la de su anfitrión.
El gobernante cubano visitó Angola en febrero pasado por primera vez tras su elección como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, y permaneció tres días en este país.
En esa ocasión, las respectivas delegaciones ministeriales firmaron cuatro instrumentos jurídicos para reforzar y ampliar la cooperación bilateral angoleño-cubana.
Cuba y Angola cooperan en los ámbitos de defensa, salud, educación, cultura, deporte, agricultura, industria, pesca, infraestructuras, transporte marítimo, geología y minería, turismo y desarrollo de la radio y televisión.
Ayer, lunes, la viceministro de Relaciones Exteriores angoleña, Exalgina Gambôa, consideró que "en el marco de las relaciones bilaterales, esta visita es muy importante para Angola".
"Es prueba del fortalecimiento de las relaciones existentes entre Angola y Cuba, que cada vez están más próximas, y significa que la solidaridad entre los pueblos es cada vez mayor", recalcó Gambôa.
La funcionaria subrayó que durante la visita no serían firmados nuevos acuerdos de cooperación bilateral ya que hay documentos previos que deben ser aprobados por el Consejo de Ministros, como así también memorandos entre instituciones de los dos países que constituyen un cuadro jurídico "suficiente" para las relaciones que mantienen.
Preguntada si había alguna "razón especial" para esta segunda visita de Castro, a menos de seis meses de la primera, Gambôa explicó que tras su participación en la Cumbre de los no Alineados el presidente cubano pasaba por Angola para "recalcar el nivel de cooperación" entre Cuba y este país.
En el marco de la visita de Castro, el ministro de Salud Pública angoleño, José Van-Dúnem, anunció que otros 239 médicos cubanos llegaran próximamente a Angola en cumplimiento de los acuerdos de cooperación firmados entre los dos gobiernos en febrero pasado.
Van-Dúnem recalcó que hay ya 605 profesionales cubanos de la salud que prestan servicios en todas las provincias de Angola.
Cuba y Angola mantienen relaciones históricas de cooperación y amistad desde la independencia del país africano en 1975, cuando unos 50.000 militares cubanos acudieron en respaldo del recién instaurado gobierno del marxista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Además del apoyo de las tropas cubanas, Angola también recibió la ayuda del Gobierno cubano en materia de educación y sanidad con el traslado desde 1976 de cerca de 10.000 médicos, enfermeros y personal técnico y unos 16.500 profesores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.