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askatasuna_d3m, ilegalizacion

El fiscal dice que Askatasuna sólo dejó de ser un partido dormido hace 3 semanas

EFE
Actualizado 05-02-2009 21:41 CET

Madrid.-  La Fiscalía destaca en su escrito de impugnación de las candidaturas de Askatasuna que esta formación sólo dejó de ser un partido "dormido" el pasado 15 de enero y que, después de realizar los trámites imprescindibles para concurrir a las elecciones, ha vuelto al "mutismo absoluto".

Para el Ministerio Público, éste es un indicio más de que "nos hallamos ante una verdadera maniobra fraudulenta organizada por el entramado ETA-Batasuna para que, a través de la utilización de las candidaturas de un partido político hasta hora sumido en el más silencioso de los olvidos, pueda comparecer al proceso electoral".

Además de no tener actividad política, añade el fiscal, Askatasuna no ha tenido actividad económica, carece de sede social y "se ignora si tiene militantes de base aparte de sus originarios promotores y representantes".

El fiscal dice que "después de haber participado en las elecciones al Parlamento Vasco de 2001 con muy escaso éxito de votantes, desapareció totalmente del escenario político y de la vida pública del País Vasco no habiéndosele vuelto a conocer acto público alguno que haya celebrado o tan siquiera convocado", ni siquiera ahora que pretende concurrir de nuevo a los comicios.

El escrito concluye que Askatasuna responde a la estrategia de ETA para estar presente en las instituciones desde su fundación en 1998, coincidiendo con el cambio de denominación de Herri Batasuna, que pasó a llamarse a Euskal Herritarrok, y ante el temor a que ésta fuera ilegalizada.

"Para dar una idea de la urgencia con la que se produjo la constitución de este partido político, debe señalarse que el domicilio social se fijó en el propio de José Antonio Munduate Maiza, que era uno de sus promotores", señala el fiscal.

Además de la coincidencia en el tiempo, entre Askatasuna y HB-EH-Batasuna se da una "absoluta similitud" de sus estatutos, estructura orgánica, objetivos y fines, lo que para el fiscal es "la evidencia incontestable de una planificación común en cuanto a su origen y funcionamiento, así como de una finalidad plenamente compartida".

En este sentido, afirma que de los 84 candidatos que presentó a las elecciones de 2001, "68 lo han sido en algún momento de HB-EH-Batasuna, ANV, EHAK-PCTV o de las agrupaciones de electores impulsadas desde Batasuna" e ilegalizadas en aplicación de la Ley de Partidos.

"Lo más significativo de los 84 candidatos presentados por Askatasuna en dicho proceso electoral es que 29 de ellos actuaron simultáneamente como interventores o apoderados de EH y que uno de ellos era precisamente uno de los promotores de esta formación política, lo que evidencia que una y otra tenían un origen y una gestión común", añade.

Respecto de los candidatos que presenta a las elecciones del próximo 1 de marzo, el fiscal asegura que "34 (es decir el 41%) de las 84 personas que componen las candidaturas de Askatasuna han avalado con su firma la formación de las agrupaciones Demokrazia 3 Milioi (D3M), que pretenden concurrir en competencia electoral con el propio partido del que son candidatos aquellos".

"Lo que resulta realmente incomprensible es que el principal representante, pues figura con el número uno de la relación de Askatasuna, sea uno de los avalistas de una candidatura que pretende ser contrincante en la pugna electoral", dice el Ministerio Público.

Para el fiscal, la conclusión no puede ser otra que la de que "la decisión de avalar ha venido establecida, acordada u ordenada a los candidatos por los dirigentes del partido o por quiénes realmente den cobertura a ambas candidaturas y manejen en la sombra la actuación de los mismos, esto es, el entramado ETA-Batasuna".

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