Nairobi.- Piratas somalís aún retienen al carguero ucraniano "Faina", secuestrado hace cuatro meses, aunque algunos captores han empezado a abandonar el barco, según informaron hoy a Efe el Programa de Asistencia Marítima (PAM) y la organización no gubernamental Ecoterra, ambos con sede en Kenia.
Las dos organizaciones coinciden en que los piratas recibieron un rescate de la compañía armadora y que, tras el reparto, algunos dejaron el buque, pero otros aún siguen a bordo.
Andrew Mwangura, director del PAM, con sede en el puerto keniano de Mombasa, dijo a EFE que "los piratas están abandonando el Faina poco a poco en pequeños grupos", pero algunos "aún permanecen a bordo", pese a que la Presidencia ucraniana anunció hoy que ya había sido liberado.
La portavoz de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, aseguró que fue liberado ayer, "como resultado de una complicada operación realizada por los cuerpos de inteligencia de Ucrania en cooperación con servicios secretos extranjeros" y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, escoltado por un buque de la Armada de EEUU.
Ayer, el Gobierno ucraniano ya anunció la inminente liberación del "Faina" y la agencia digital UNIAN cifró en 3,2 millones de dólares el rescate que la naviera ha pagado a los piratas.
Sin embargo, Ecoterra afirma que la liberación del Faina "todavía no es definitiva", pues algunos piratas permanecen a bordo, e indica que "la información que circula son buenos deseos", en referencia a las declaraciones de la Presidencia ucraniana.
El "Faina", propiedad de una naviera de Ucrania pero con bandera de Belice, cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón, transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares cuando fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.
El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio, mientras al menos siete de los marineros necesitan atención médica, según informaciones previas.
Si se confirma la liberación del "Faina", aún quedarían 13 barcos, con algo más de 200 tripulantes, secuestrados por piratas somalís en aguas del océano Índico y del golfo de Adén
El secuestro del "Faina", con armamento pesado a bordo, causó una profunda preocupación a la comunidad internacional, que reforzó posteriormente las medidas para intentar evitar la actuación de los piratas somalís.
Posteriormente, el secuestro el 15 de noviembre del superpetrolero saudí "Sirius Star", el mayor barco capturado por piratas en la historia, cargado con dos millones de barriles de crudo, hizo que la preocupación aumentara aún más.
La captura del superpetrolero, liberado el 9 de enero tras el pago de un rescate, demostró la capacidad de los piratas para actuar lejos de sus bases en el norte de Somalia, pues lo asaltaron a unas 900 millas (1.700 kilómetros) de sus refugios, a 430 millas (800 kilómetros) al sureste de la zona costera entre Tanzania y Kenia.
Buques de guerra de una veintena de países participan en una operación internacional contra la piratería en la zona del golfo de Adén y la costa nororiental africana del océano Índico, y esta medida ha conseguido que desde el inicio de este año las acciones de los piratas se hayan reducido considerablemente.
Las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo para la navegación, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.
En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para luchar contra los piratas de Somalia, que permite atacar sus refugios en territorio de ese país previa autorización del Gobierno somalí.
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