León.- El vicepresidente segundo de Caja España y alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), ha reconocido hoy la existencia de "contactos" entre responsables de la entidad que representa y de Cajastur, con el fin de conocer de qué forma se pueden complementar ambos entes de cara a una hipotética fusión.
El alcalde de León y vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández. EFE/Archivo
Wl también secretario provincial del PSOE ha reiterado, en conferencia de prensa, su desacuerdo con el protocolo suscrito anteayer entre PP, PSOE, CC.OO y CECALE para impulsar la integración de las cajas de la Comunidad, entre otros asuntos, porque este tipo de iniciativas debe partir, a su juicio, de las entidades financieras y no de los políticos.
En este contexto, se ha referido a la posibilidad de que las cajas se fusiones, una iniciativa que puede ser "muy positiva", como ocurrió en el caso de Caja España, si bien ha apuntado que esta unión no tiene porqué producirse entre entidades de la misma comunidad autónoma, sino también con "otras".
Preguntado por si ha habido "contactos" con Cajastur sobre este asunto, ha dicho que "sí los hay" y ha añadido que se imagina que los "habrá", si bien ha apuntado que él no ha participado en ellos.
A su juicio, "hay que tomar medidas" ya que esta situación económica actual es distinta a la de hace dos años y, aunque ha defendido la solvencia de las cajas, ha afirmado que hay que está claro que hay que actuar y "con discreción", al tratarse de un asunto delicado.
Ha afirmado que primero hay que conocer la "fortaleza" de las cajas, la situación económicas de las mismas y luego saber de qué forma "se complementan unas con otras".
Sobre los contactos con Cajastur, fuentes de Caja España han reconocido a EFE que sí los ha habido, aunque de forma informal, y han afirmado que estas reuniones proseguirán a distintos niveles.
Ha recordado que, de momento, esta fusión no es posible, entre otros asuntos, porque la legislación vigente no permiten fusiones de entidades entre distintas comunidades autónomas.
Para una iniciativa de este tipo, sería necesario modificar la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA).
Sobre este asunto, fuentes de Cajastur han eludido valorar el asunto, así como confirmar o desmentir la existencia de tales contactos.
Por su parte, el Diario El Economista ha publicado hoy una noticia en la que se refiere a las fusiones de cajas.
Así, señala: "Fracasada la fusión de las cajas vascas, en el aire las de Castilla y León e incipiente la de muchas otras... el Banco de España ha decidido plantear soluciones para que de un sector tan atomizado como el de las cajas de ahorros -hay 45 en España- salga un reducido número entidades fuertes capaces de soportar el chaparrón financiero que azota al sector".
"Cajastur, Caja Cantabria y Caja Rioja serían, en principio, las primeras en operar con este sistema nuevo", añade el diario.
"Consciente de que el esfuerzo político para la integración de las cajas de ahorros se queda corto, el Banco de España ha aprovechado los encuentros periódicos que mantiene con los representantes de las entidades para plantearles una integración sin que necesariamente se derive en una fusión", dice el Economista.
En medios del sector hay posiciones bastante críticas respecto a los procesos de fusión de cajas de la misma comunidad, porque a plazo corto o medio supondrá un recorte de oficinas y personal, algo que no ocurriría si las alianzas se efectúan con entidades de ámbitos geográficos distintos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.