Washington.- El Pentágono aseguró hoy que si el Gobierno de Kirguizistán cierra la base aérea estadounidense de Manás, en territorio kirguís, las operaciones militares en Afganistán no se verán afectadas.
Vista general de la base de las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista en el aeropuerto Manas, de Bishkek (Kirguistán).
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, señaló que ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Defensa han recibido una comunicación oficial del Gobierno de Kirguizistán para suspender el acuerdo de uso de la base.
Whitman aseguró que en el caso de que Kirguizistán cancele la cesión de Manás, como anunció el martes su presidente Kurmanbek Bakíev, EE.UU. recurrirá a otros medios para apoyar a las tropas en Afganistán y las operaciones "no corren peligro".
"Si bien valoramos la relación y los acuerdos que tenemos sobre Manás, Estados Unidos, sin duda, será capaz de continuar sus operaciones en Afganistán", dijo.
El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, anunció el martes sus planes de cerrar la base estadounidense, tras una reunión con el mandatario ruso Dmitri Medvédev en Moscú, en la que se comprometieron ayudas millonarias para el país centroasiático.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, aseguró que Estados Unidos no ha recibido "ninguna comunicación oficial de que quieran cerrar la base".
Preguntado por el posible conflicto de intereses que puede haber si se demuestra que Rusia tiene algo que ver en la decisión del Gobierno kirguís, señaló que el Departamento "no quiere sacar conclusiones", aunque reconoció: "claramente es un asunto que tenemos que hablar con Rusia".
Estados Unidos y Kirguizistán firmaron un "protocolo" en 2006 para que las tropas estadounidenses usaran la base aérea, un acuerdo que se renovaría anualmente hasta julio de 2011.
EE.UU. paga 17,4 millones de dólares al año por usar esta base, que es un punto estratégico para dar apoyo logístico a las tropas internacionales en Afganistán.
Además, según informó Whitman, Estados Unidos da otros 150 millones anuales adicionales destinados a programas de asistencia al Gobierno kirguís.
El cierre afectaría a las cerca de 15.000 personas y 500 toneladas de carga que transitan a través de Manás cada mes hacia Afganistán.
Allí operan permanentemente 1.000 efectivos, la mayoría de ellos estadounidenses, pero también franceses y españoles.
Whitman señaló que la base contribuye a la seguridad y la estabilidad no sólo de Afganistán, sino también en Asia Central y, como ejemplo, recordó que fue el centro de operaciones de la ayuda humanitaria que recibió Pakistán tras el terremoto de 2005.
La decisión del presidente kirguís será debatida el jueves por el Parlamento, que es el que tiene la prerrogativa de autorizar la apertura o el cierre de una base militar.
Manás es la única base aérea de EE.UU. en Asia Central después de que Uzbekistán cerrara en 2005 la base, Karshi-Khanabad, conocida como "K-2", desde donde se dio apoyo a las operaciones militares y humanitarias tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.