Roma.- El presidente de la aerolínea Air France KLM, Jean-Cyril Spinetta, asegura que no hay ningún pacto secreto entre las cláusulas del acuerdo de adquisición del 25 por ciento de la nueva Alitalia para hacerse posteriormente con el control total de la compañía italiana.
Un avión de la aerolínea italiana Alitalia y otro de la compañía francesa Air France en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma. EFE/Archivo
"No. No existe ningún pacto secreto, ninguna carta adjunta. Porque somos una sociedad que cotiza en Bolsa, y por ello no tendríamos el derecho a hacerlo. Porque ni siquiera lo querríamos", afirma Spinetta en una entrevista que publica hoy el diario económico italiano "Il sole 24 ore".
"El tiempo en el que durante el capitalismo francés se solían meter ciertos documentos en una caja fuerte acabó ya hace diez o quince años. Hoy existen férreas obligaciones de comunicación al mercado, a los accionistas", añade.
El presidente de la aerolínea franco-holandesa, accionista mayoritaria de la nueva Alitalia que despegó el pasado 13 de enero con el apoyo de una veintena de empresarios italianos, explica el proceso que, en base a los acuerdos, se puede llevar a cabo con la compra y venta de la participación en la compañía aérea.
"Durante los primeros cuatro años los inversores italianos iniciales pueden vender las cuotas sólo entre ellos y no a nosotros. Entre el cuarto y el quinto año también está Air France KLM en el lote de los que pueden comprar a los inversores italianos. Y después del quinto año un inversor inicial podrá vender a quien quiera", apunta.
"Somos como novios: la hipótesis del matrimonio puede concretarse, pero también la de una eventual separación. De divorcio no se puede hablar porque aún no nos hemos casado", dice Spinetta.
El presidente de Air France KLM espera que la crisis económica no haga que el sector de la aviación necesite de ayudas públicas como el sector del automóvil y cree que el proceso de consolidación del transporte aéreo seguirá hacia adelante a pesar de la actual coyuntura internacional.
Spinetta afirma, en este sentido, que será clave para consolidar el sector de la aviación europea el hecho de que exista el mercado común entre los países miembros de la Unión Europea (UE), que propiciará el nacimiento de líderes mundiales a pesar de la crisis económica.
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