París.- La compañía aérea francesa Air France proyecta suprimir la clase 'business' en los vuelos de media distancia para aumentar el número de plazas en la económica, como uno de los mecanismos de ajuste para hacer frente a los efectos de la crisis, reveló hoy "Le Figaro".
Un pasajero factura su equipaje en un mostrador de Air france-KLM en el aeropuerto internacional de Montpellier (Francia). EFE/Archivo
La decisión final se tomará en octubre con vistas a su aplicación a comienzos de 2010, coincidiendo con la puesta en marcha de nuevos programas de vuelo, explicó el diario.
Air France se limitó a comentar que, en espera de esa decisión, hasta ahora la política consistía en "una estrategia de continuidad" en términos de clases entre los vuelos de corta o media distancia que llevan al pasajero hasta la plataforma parisina de la aerolínea y los trayectos intercontinentales.
"Nuestra reflexión consiste en saber si podemos continuar con este modelo", añadió la compañía francesa.
La semana pasada, al anunciar un plan de reducción de la plantilla de 1.500 personas mediante salidas voluntarias, Air France también había indicado que iba a proceder a una reestructuración de sus servicios de media distancia "tanto en términos de red como de producto", sin más precisiones.
"Le Figaro" explicó que la supresión de la clase 'business' no se plantea en las líneas intercontinentales, en las que la prioridad es incrementar la tasa de ocupación.
Los vuelos de corta y media distancia de la aerolínea se han visto fuertemente penalizados en los últimos tiempos por la crisis económica, que se ha venido a sumar al impacto igualmente negativo de la competencia de compañías de bajo coste y de la creación de líneas de tren de alta velocidad, en particular en Francia.
La puesta en servicios de trenes de alta velocidad en Francia ha supuesto, de media, que la cuota de mercado del avión en esos trayectos pasase del 70% al 30%.
Por otro lado, Air France saldrá a partir del próximo día 21 del índice selectivo CAC-40 de la Bolsa de París al haber sido superada muy ampliamente en términos de capitalización por el grupo de servicios petroleros Technip.
En concreto, Technip valía al cerrarse la Bolsa de París la semana pasada 4.560 millones de euros, mientras que la capitalización de Air France era de 2.900 millones.
Ante las consecuencias que pueda tener la salida de ese distinguido club de las 40 mayores empresas del mercado francés, el presidente de la aerolínea, Jean-Cyril Spinetta, ha querido quitarle importancia con el argumento de que "la empresa vivía convenientemente antes de entrar" y la nueva situación "no cambiará mucho".
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