Davos (Suiza).- Los líderes económicos y políticos del mundo se mostraron hoy en la localidad suiza de Davos pesimistas respecto a la duración de la actual crisis económica y financiera, que puede crear un descontento social generalizado.
En la recta final del Foro Económico Mundial, que se celebra entre las nevadas montañas de la exclusiva estación alpina de Davos, el tono de los expertos fue negativo y preocupado.
El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, recordó que la economía global crecerá un 0,5% en el 2009, el comportamiento más débil desde la Segunda Guerra Mundial, y agregó que las economías avanzas están en recesión.
Lipsky auguró que la magnitud de la ralentización en las economías emergentes podría ser la misma que en las economías avanzadas.
"A final de este año y a comienzos de 2010 podremos restaurar la economía global", dijo Lipsky.
El FMI ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento global hasta el nivel mínimo desde hace sesenta años y ha alertado de que hay que hacer hincapié para lograr una respuesta política internacional a la crisis del sector bancario con el fin de empujar a la economía de nuevo.
En su estimación de noviembre, el FMI había proyectado que la economía mundial crecería un 2,2 por ciento en 2009, mientras que EEUU se contraería un 0,7 por ciento y la zona del euro caería 0,5 por ciento.
Algunas voces en el Foro Económico de Davos celebraron como un gran progreso que este año, al menos, los líderes políticos han reconocido que no saben nada y que tienen mucho que hacer.
La ministra de Economía, Finanzas y Empleo francesa, Christine Lagarde, alertó del riesgo de proteccionismo ya que muchos contribuyentes presionan a sus gobiernos para asegurar que los impuestos que pagan beneficien a sus propios países.
Lagarde, que es miembro del comité fundador del Foro Económico Mundial, también advirtió del peligro de que se produzca un "descontento social" generalizado en la zona del euro y en otras regiones económicas ya que la salida de la crisis afecta al dinero de los contribuyentes.
Para evitar estos dos riesgos, la ministra gala señaló que es necesario restaurar la confianza en los sistemas, entre ellos el sistema financiero, para lo que es fundamental que la clase política dé importantes señales y fáciles de comunicar a la opinión pública.
Lagarde afirmó que "vamos contra reloj", al mismo tiempo que destacó que es muy difícil comunicar sobre cuestiones, sistemas e instituciones financieras, por lo que el mensaje generalmente no llega a opinión pública, que se pierde.
"Debemos dar señales serias en asuntos que pueden ser comunicados políticamente", dijo Lagarde, entres los que citó los sistemas de compensación y las sanciones.
El consejero delegado del banco Standard Chartered, Peter Sands, enfatizó que "no sabemos dónde estamos" y ello va a dificultar restaurar la confianza.
"Todavía estamos en el túnel y no sé cuándo vamos a ver la luz al final", aseguró Sands, quien también consideró que el pasado año los expertos reunidos en Davos estaban equivocados respecto a su percepción de la situación económica y de las perspectivas.
Hace un año, los líderes económicos y políticos barajaron la posibilidad de que EEUU entraría en recesión y podría contagiar al resto de economías del mundo, pero la evolución económica ha sido mucho peor.
Desde el pasado miércoles, jefes de Estado, ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales, dirigentes empresariales, así como las ONG -en total unos 2.500 asistentes-, tratan de buscar en Davos soluciones a la crisis económica.
Dadas las circunstancias y la severidad de la crisis, cabría esperar que "la montaña mágica" de los Alpes suizos, lugar en el que se desarrolla la acción de la famosa novela del escritor alemán Thomas Mann, haya inspirado a los líderes políticos y económicos cómo salir del agujero.
Arantxa Iñiguez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.