Washington.- El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo hoy que el euro está sobrevalorado, mientras que el dólar se encuentra en estos momentos más cerca de su punto de equilibrio que en toda una década.
El dólar se ha depreciado en cerca de un 25 por ciento en términos reales desde principios de 2002, según el FMI.
En una conferencia del Brookings Institute, el subdirector general del FMI señaló que las previsiones de la economía de la zona euro a medio plazo no justifican el actual valor del euro.
"El euro está sobrevalorado en relación a sus fundamentos a medio plazo, mientras que las divisas de muchos países con superávit, incluido China, se mantienen infravaloradas, pese a una ligera apreciación en términos reales", dijo Lipsky.
El euro bajó hoy en el mercado de Fráncfort hasta 1,5837 dólares.
El dólar se ha depreciado en cerca de un 25 por ciento en términos reales desde principios de 2002, según el FMI.
La última vez que el dólar experimentó un periodo tan largo de depreciación fue entre 1985 y 1991.
El FMI considera, no obstante, que la divisa estadounidense se encuentra actualmente "más cerca de su punto de equilibrio a mediano plazo que lo ha estado en una década", de acuerdo con Lipsky.
Pese al pesimismo de algunos economistas, para el subdirector general del FMI "no hay duda de que el dólar mantendrá el papel central" que siempre ha jugado en las reservas de divisas, incluso si tuviera que "compartir el escenario" con otras monedas en un mayor grado que hasta ahora.
La depreciación del dólar está ayudando a reducir el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, pero este efecto no ha sido suficiente para aliviar los desequilibrios y riesgos que experimenta la economía, explicó el "número dos" del FMI.
En particular se refiere al hecho de que los precios récord del crudo y el encarecimiento de las materias primas generarán "grandes superávit" en los países exportadores de petróleo.
El organismo reconoce que los desequilibrios "podrían permanecer más tiempo de lo que inicialmente habíamos previsto", e incluso augura que "se mantendrán fuertes a corto plazo".
"Más aún, podrían surgir nuevos desequilibrios y los riesgos podrían cambiar", advirtió Lipsky.
El subdirector general del FMI también advirtió que un deterioro en las previsiones de la inflación representa "un serio potencial riesgo" para la economía global.
En este sentido abogó por medidas monetarias más severas para contener la inflación, sobre todo en mercados emergentes, a la vez que es necesario adoptar tasas de cambio "más flexibles".
Lipsky considera que las actuales turbulencias en la economía mundial requieren medidas "flexibles" y adaptadas a la actual situación, dado que "las circunstancias han cambiado".
Por la misma razón, argumenta, los Gobiernos y organismos reguladores necesitan impulsar medidas "decisivas" e "innovadoras" para salvaguardar la estabilidad financiera en economías avanzadas, lo que podría incluir, aseveró, comprometer el gasto público, si bien con mucha cautela y teniendo en cuenta las consecuencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.