Valladolid.- La multinacional Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales.
La compañía ha explicado en un comunicado que "la política de seguimiento riguroso de 'stocks' hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación" para ajustar la producción a la demanda comercial, una situación que en su opinión afecta a todos los constructores europeos.
Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a "ajustar drásticamente su producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación" y esta marca "no es una excepción" porque "todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis".
La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia, donde se fabrica el nuevo Renault Megane, se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la compañía, "será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores".
Tras conocer esta información, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha remarcado que la situación de Renault no es un problema puntual, sino que afecta al sector de la automoción de forma generalizada.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "de una vez por todas lidere y dé la cara" para afrontar la situación del sector de la automoción en España.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León confía en que la multinacional Renault, una compañía "seria, rigurosa y potente", cumplirá los "compromisos" adquiridos cuando firmó el último convenio colectivo y adjudicará un nuevo modelo a la factoría vallisoletana de Montaje para mantener la carga de trabajo.
Por su parte, el coordinador de las secciones sindicales de UGT en Renault España, Pedro González, ha recibido "con preocupación" el anuncio de la compañía de suprimir un turno de trabajo en la fábrica de Palencia, aunque reconoce que "el número de pedidos es escaso".
No obstante, González ha explicado a Efe que, antes de tomar decisiones, esperarán a que la empresa les explique en detalle cuál es la situación en cifras y el número de trabajadores que se verán afectados por la medida.
Además, el sindicato CCOO ha recibido "con sorpresa" el anuncio de Renault de suprimir el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, al considerar que no ha pasado el tiempo suficiente para valorar la aceptación y los pedidos del modelo que produce, el Megane, de reciente comercialización.
El representante de CC.OO. en el Comité Intercentros, Joaquín Arias, ha declarado a Efe que esta medida repercutirá en todas las factorías de la empresa, ya que si se produce menos en Palencia afectará a la producción de la fábrica de cajas de cambio de Sevilla y a la de motores de Valladolid.
"No sabemos si es la medida adecuada, porque todavía no nos han facilitado la cartera de pedidos del Megane", que se ha comenzado a comercializar a principios del pasado diciembre, por lo que todavía no se conoce su evolución, que se analiza en unos tres meses, según ha añadido Arias.
La empresa y los sindicatos tienen previsto mantener una reunión la próxima semana para analizar al detalle la supresión del turno en la factoría palentina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.