Valladolid.- El sindicato UGT espera que "en breve" Renault adjudique nuevos modelos a sus fábricas en Valladolid, incluso a finales de este misma semana, tras el respaldo obtenido por su plan industrial entre sindicatos y administraciones.
Imagen de la Factoría de Motores de Renault en Valladolid. EFE/Archivo
El secretario general de las secciones sindicales de UGT en Renault España, Pedro González, ha asegurado hoy que este sindicato tiene "fundado optimismo" de que la dirección mundial de la marca del rombo confirme la adjudicación "a finales de esta semana o a primeros de la que viene".
"Por la información de que disponemos, somos optimistas", ha recalcado González en rueda de prensa en Valladolid.
El responsable sindical ha añadido que "ahora toca mover ficha a la dirección de Renault en Francia", tras respaldar los sindicatos mayoritarios el nuevo convenio colectivo en España y haber comprometido el Gobierno y la Junta de Castilla y León las ayudas necesarias.
Al respecto, ha recordado que mañana está prevista en Valladolid la firma del convenio en Renault España para el periodo 2010-2013, con el respaldo de UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros.
El convenio está condicionado a que Renault adjudique dos nuevos modelos a su fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid, uno convencional y otro eléctrico, y un nuevo motor a la factoría de Motores de la capital vallisoletana.
"No nos planteamos" un escenario sin estas adjudicaciones, porque dejaría sin efecto el convenio, ha reconocido Pedro González.
Al contrario, el convenio "garantiza el futuro de todas las plantas de Renault España", es decir, no solo las dos de Valladolid, sino también la de Palencia y la de Sevilla, ha defendido González.
"Es un acuerdo para el futuro", en el que a cambio de mantener el empleo y la continuidad de las fábricas, los sindicatos mayoritarios han asumido congelación salarial y la posibilidad de expedientes de regulación temporal de empleo, no de extinción de contratos, ha argumentado.
No obstante, el responsable sindical ha agregado que el acuerdo incluye cláusulas para "recuperar posibles pérdidas salariales" y mejorar otras en derechos laborales, en aspectos como jornada y movilidad, cuando mejore la situación del mercado del automóvil.
Pedro González ha apuntado que el convenio prevé durante sus cuatro años 2.400 contratos de relevo, es decir, temporales pero con la posibilidad de convertirse en indefinidos.
Por su parte, el responsable estatal del sector de Automoción en UGT, Rogelio Mena, ha afirmado que de este tipo de acuerdos "tienen que aprender la CEOE, la banca y la oposición", en referencia al PP.
"Había una amenaza" de cierre para la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, "y se ha eliminado" con este acuerdo, ha manifestado Mena.
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