Nueva York.- La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció hoy que en su primer trimestre fiscal ganó un 69 por ciento menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo.
Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008, frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007. EFE/Archivo
Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal), frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007.
Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5%, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.
Además, gastó 75,5 millones de dólares antes de impuestos en labores de reestructuración (en su mayoría el cierre de tiendas en Estados Unidos), lo que redujo en 6 centavos en beneficio trimestral por acción.
"En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca", aseguró hoy el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados.
Añadió que la compañía se mantendrá fiel a ese plan, en el que se embarcó hace un año, "con la disciplina y rigor necesarios para crear valor para los accionistas a largo plazo".
Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EE.UU. (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia), aunque no detalló en qué lugares.
Esos cerca de 961 cierres, que se espera que en su mayoría se hayan acometido para finales de septiembre, se suma la reducción de 200 a 140 del número de tiendas que abrirá durante ese periodo en EE.UU., y de 270 a 170 las que prevé implantar en el extranjero.
"La compañía adelanta que esos cierres de tiendas, junto a la rebaja de aperturas para el año fiscal 2009 y otras iniciativas para ganar eficiencia laboral, podrían conllevar una reducción de hasta 6.000 empleos en establecimientos durante este ejercicio", detalló Starbucks.
La empresa señaló que en la medida de lo posible tratará de reubicar a los empleados afectados en otros puestos.
Además, Starbucks -afectada por la crisis económica y por la dura competencia que le están presentado otras empresas, en especial MdDonald's y Dunkin Donuts- prepara una reducción de cerca de 700 puestos de trabajo en actividades de oficina, de los que la mitad se recortarán del centro que la cadena tiene en Seattle.
Con todo ello y otras medidas (como la supresión de aumentos salariales y bonos para sus principales directivos), pretende ahorrarse cerca de 500 millones de dólares anuales.
Los títulos de Starbucks subieron hoy el 5,4% y cerraron a 9,65 dólares, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre bajaban el 2,38% tras conocerse los resultados y planes de la firma. En el último año han caído un 50,92%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.