Nueva York.- El beneficio obtenido por la cadena de cafeterías Starbucks durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (entre octubre de 2008 y marzo de 2009) fue un 71,8% inferior al logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido en parte a la caída del consumo provocada por la crisis económica.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) anunció ayer en Bogotá que buscará socios en Brasil para adquirir una participación amplia en Starbucks. EFE/Archivo
La compañía estadounidense informó hoy de que en su primer semestre fiscal ganó 89,3 millones de dólares (12 centavos por acción), una cantidad muy lejana a los 316,8 millones (43 centavos) que obtuvo un año antes.
Esa fuerte caída se debe en buena parte al descenso del 6,5% de sus ingresos entre los dos periodos comparados, que quedaron en 4.948,5 millones de dólares.
Sólo en su segundo trimestre fiscal, el beneficio cayó un 77%, hasta los 25 millones de dólares (3 centavos por acción), mientras que la facturación descendió un 7,6%, hasta los 2.333 millones de dólares.
"Durante el segundo trimestre, comenzamos a ver signos de avances tras la reducción de los costes y las iniciativas de cara a los clientes que hemos emprendido en los últimos años", dijo el presidente y consejero delegado de la empresa, Howard Schultz.
El descenso de la facturación de Starbucks, que tiene previsto cerrar cerca de un millar de establecimientos en todo el mundo, se compensó en parte con un recorte del 2,3% en los costes operativos del segundo trimestre fiscal, y del 0,2% en los seis primeros meses del ejercicio.
Los títulos de la compañía estadounidense, que publicó sus resultados después del cierre de la Bolsa de Nueva York, subieron hoy durante la sesión un 1,41%, pero en las operaciones electrónicas posteriores caían un 1%.
En lo que va de año sus acciones se han revalorizado el 44%, aunque en los últimos doce meses aún acumulan un descenso del 15,5%.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) anunció ayer en Bogotá que buscará socios en Brasil para adquirir una participación amplia en Starbucks.
El gerente de esta asociación, Gabriel Silva, no dio cifras sobre la posible inversión en Starbucks por razones de confidencialidad, pero remarcó que será "lo suficiente para ser relevante".
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