Madrid.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por una supuesta red de espionaje a miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón, por ex agentes al servicio de la Comunidad de Madrid.
La fiscalía también ha acordado citar como testigo a Francisco Mercado, periodista de 'El País' autor de las informaciones que han destapado la supuesta red de espionaje.
Según ha informado hoy el TSJM, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, 'número 2' del Gobierno de Aguirre, y por Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Ruiz-Gallardón, por los supuestos seguimientos de que han sido objeto.
A estas denuncias se ha unido hoy la del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, tras leer con "estupor" en el citado periódico que fue espiado en los meses previos al congreso nacional del PP, celebrado en octubre de 2008, por "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior", de la que es titular Francisco Granados, secretario regional del PP.
Prada, fichado en septiembre de 2008 por Rajoy para su dirección como responsable de exterior después de ser destituido por Aguirre, ha pedido a la fiscalía que investigue quiénes son las personas que han "ordenado" el espionaje del que supuestamente ha sido objeto.
La fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Granados para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a González, Cobo y Prada publicados.
Así mismo, ha emplazado a la consejería de Granados para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña que, según las informaciones periodísticas, dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero el 27 de junio de 2008 como asesor de seguridad.
Desde las filas del PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que su partido está "indignado" por los supuestos casos de espionaje en la comunidad de Madrid y ha dicho que tomará "las más enérgicas medidas" en cuanto se esclarezca.
Cospedal ha indicado que Rajoy le ha encargado que investigue la supuesta red de espionaje de altos cargos en Madrid, de la que, ha subrayado, hasta ahora sólo tiene información un medio: el diario 'El País'.
Francisco Granados, por su parte, ha emplazado, en nombre del Gobierno regional, "a todas las personas, instituciones y medios de comunicación a que pongan inmediatamente en conocimiento de la Justicia todas las pruebas y documentos que acrediten lo que nosotros calificamos como la gran mentira de una trama de espionaje".
Granados ha explicado la composición de la Dirección General de Seguridad y Política Interior de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que "su función es única y exclusivamente la seguridad en edificios e instituciones y de personalidades de la Comunidad".
El consejero considera que el Gobierno regional "no tiene que demostrar" que no hay una trama de espionaje, "sino que son otros los que tienen que demostrar esas acciones delictivas y ponerlas en conocimiento de los Juzgados".
Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la información obtenida por la red de espías no se puede tener sin la connivencia del Ministerio del Interior, y ha exigido la intervención inmediata de la fiscalía.
"Hay información contenida en los 'dossiers' que no se puede conseguir sin la connivencia de Interior, como identificaciones de personas y matrículas", según González Pons, y se ha preguntado: "¿quién está detrás de esta investigación a los populares?"
Por todo ello, el vicesecretario popular ha pedido que se abra una investigación policial, ya que se está hablando "no sólo de fuerzas parapoliciales sino de la vinculación de éstas con las fuerzas policiales".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no atribuirá responsabilidades hasta escuchar las explicaciones que dé el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ante la Asamblea regional.
"Sabemos que las personas (que han realizado los seguimientos) estaban adscritas a una unidad de la Comunidad autónoma, pero no sabemos si lo hicieron siguiendo instrucciones, a quién dieron esa información o si lo hicieron en connivencia con otros. Lo que tenemos es ganas de saber", ha reconocido.
Desde el PSOE también se han pronunciado hoy varios dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha instado a la dirección del PP a "mirar a quien tiene que mirar", y no al Ministerio del Interior, para aclarar la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, y le ha pedido que "asuma responsabilidades y tome decisiones".
Zapatero, que ha hablado hoy por primera vez sobre esta cuestión, ha manifestado que, a su juicio, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.