México.- El director de cine mexicano Julián Hernández, que se presentará por tercera vez en la Berlinale con un filme sobre amor entre hombres, manifestó hoy que con su filmografía confronta al público y a la industria "no por la homosexualidad sino por el erotismo".
El director de cine mexicano Julián Hernández, que se presentará por tercera vez en la Berlinale con un filme sobre amor entre hombres, manifestó hoy que con su filmografía confronta al público y a la industria "no por la homosexualidad sino por el erotismo".
"Mis películas tienen una fuerte carga erótica, el conflicto es con el erotismo y no tanto con ver el amor entre dos hombres", apuntó el realizador en entrevista con Efe.
Hernández, que lleva a Berlín "Rabioso sol, rabioso cielo", ya presentó en el certamen alemán sus dos anteriores filmes, "Mil nubes" (2003) y "El cielo dividido" (2006), centradas en el amor homosexual.
"La película va más allá de que sean hombres, es sobre el amor y el género humano", dijo el cineasta, que hizo extensiva su afirmación a toda su filmografía.
"Rabioso sol, rabioso cielo" es una "película de aventuras romántica, una epopeya amorosa", según su responsable.
Aunque gira en torno al amor entre hombres, es una presencia femenina la que detona toda la trama.
Hernández defendió que a pesar de que también habla de amor, como en sus anteriores trabajos, su propia percepción de ese sentimiento ha cambiado y por ello esta última película es distinta.
Hernández ya logró en 2003 el premio Teddy (de cine homosexual)de la Berlinale con "Mil nubes".
"De tres películas, tres veces he ido a Berlín", se congració, convencido de que su cine tiene más hueco en Europa que en su propio país o en Latinoamérica.
"La película les parece difícil aquí, por su lenguaje cinematográfico, los distribuidores no tienen una idea clara de a qué publico va dirigido o tienen una concepción limitada", resaltó Hernández.
El film, que dura tres horas y media, se ha vendido ya a EE.UU, Francia y Bélgica, pero no a México. Hernández espera que su presencia en la Berlinale sirva para distribuirlo en otros territorios.
"Es muy satisfactorio (ir a Berlín), pensé que llegar allí sería una etapa posterior en mi carrera", afirmó el director.
"Es un festival muy exigente, muy riguroso en su selección", complementó Hernandez, contento de acudir a una edición en la que estarán cineastas que le agradan, como el británico Michael Winterbotton.
"Rabioso sol, rabioso cielo" se proyectará dentro de la sección Panorama, fuera de concurso, especializada en largometrajes sobre temas polémicos.
A esta 59 edición del certamen, que se celebra desde el próximo 5 de febrero durante diez días, se presentan otros seis trabajos mexicanos: "Sólo quiero caminar", "La sirena y el buzo", "Los herederos", "Voy a explotar", "Viaje redondo" y el cortometraje "Buenas intenciones".
"Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, y "La sirena y el buzo", de Mercedes Moncada, son coproducciones de ese país con España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.