Berlín.- El cineasta mexicano Iván Lomelí presentó hoy en la Berlinale su cortometraje "Buenas intenciones", un relato potente que relata el particular calvario de un hombre caído en desgracia y que comienza con el inofensivo regalo de una cadenita de plata.
La casualidad y un revólver estropeado provocarán la concatenación de una serie de acontecimientos azarosos que llevarán al muchacho a ser víctima inocente de la furia de toda una comunidad.
La ópera prima de Lomelí, de tan sólo 18 minutos, se estructura en capítulos, a semejanza de los pasos del Vía Crucis, no en vano su trama concluye en el patio de una iglesia y el protagonista es castigado por los pecados de otro.
"Creo que es necesario ser testigo de la violencia para estar en contacto con esa parte de uno mismo y no caer en ella cuando la situación se vuelve límite", explicó a Efe Lomelí.
La cinta, que el realizador rodó como proyecto de tesis de sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, se exhibió fuera de competición en la sección de Cortos de la Berlinale.
La idea de la cinta surge, en parte, de la idea de "por qué me pasa a mí esto que no he hecho nada" y coincide con el refrán mexicano de "no hagas cosas buenas que parezcan malas", señaló el director.
La caída en desgracia del protagonista es también una reflexión sobre los "juicios morales" sobre los demás que llevan a algunas personas a "ver a sus vecinos o a sus hermanos como al enemigo", según el realizador.
"En un estado de presión social, en que la gente desconfía de la justicia, el sistema termina agrietándose por algún lado y hay gente que siente la furiosa necesidad de tomarse la justicia por su mano", indicó Lomelí.
Al cineasta, que cursó neurociencia antes que cinematografía, le interesan principalmente las situaciones límites en las que "la pasión se desborda" y queda al descubierto "más el animal humano que el ser social".
"Mi idea no es ser condescendiente con el público sino que reciban una bofetada para que piensen en las cosas sobre las que no quieren pensar", apuntó.
Firma la fotografía de "Buenas intenciones" el realizador mexicano Eugenio Polgovsky, que hoy también estrenó en la Berlinale "Los Herederos", un sobrecogedor documental que denuncia las condiciones del trabajo infantil en México.
México, que se estrenó ayer en la Berlinale con "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, en la sección Generation, y la hispano-mexicana "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes en Panorama, terminará su paso por el festival en esa misma sección con "Rabioso sol, rabioso cielo" de Julián Hernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.