Quito.- Al menos cuatro policías han resultado heridos y una decena de campesinos fueron detenidos hoy durante la protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra una Ley de Minería impulsada por el Gobierno.
La estación de televisión Ecuavisa informó de que cuatro policías resultaron con heridas y contusiones, luego de que fueron sorprendidos por manifestantes en el sector de Tabacundo, unos 60 kilómetros al norte de Quito.
De su lado, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, dijo a Efe que unos diez manifestantes han sido detenidos por la policía en protestas registradas en la zona de Cayambe y en la provincia de Imbabura, en el norte andino del país.
La protesta, que incluyó en algunas zonas el bloqueo de carreteras, afectó a las provincias andinas de Imbabura, Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Azuay y a las amazónicas de Morona Santiago y Pastaza.
Según varios medios de comunicación, la protesta no alcanzó la fuerza y cobertura de anteriores manifestaciones convocadas por la Conaie.
La carretera Panamericana, que une de sur a norte la región andina del país, fue bloqueada en varios sitios, lo que afectó el tráfico, sobre todo el transporte de pasajeros y carga.
La policía desplegó a miles de miembros para despejar las vías y dispersar a los manifestantes, y aunque la premisa era negociar mediante el diálogo el desbloqueo de vías, en algunos casos usó la fuerza y lanzó bombas de gases lacrimógenos sin que se tenga todavía constancia de que hubiera heridos.
A la marcha convocada en la capital, Quito, no asistieron tantos manifestantes como se esperaba, debido, según fuentes de los movimientos indígenas, a que la policía impidió el ingreso a la ciudad de cinco autobuses con delegaciones indígenas provenientes de otras provincias.
Pese a que no hubo una gran afluencia de activistas, en Quito los indígenas realizaron una concentración en el parque de El Arbolito, lugar simbólico de las manifestaciones en la capital, y después marcharon hasta el edificio de la Asamblea Nacional.
La mayor fuerza de la movilización se registró en las provincias del norte del país de Imbabura y Pichincha, con menor intensidad en las de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Azuay, y hubo marchas pacíficas en las de Morona Santiago y Pastaza.
El presidente de la Conaie, no obstante, indicó que la jornada de protesta tiene el carácter de preventivo y explicó que la posibilidad de que se extienda por varios días "depende de las comunidades" indígenas de cada provincia.
Santi también explicó que los dirigentes de la Conaie no han podido mantener conversaciones con las autoridades del Legislativo ni del Ejecutivo, a las que pretendían entregar hoy sus propuestas.
El líder indígena señaló que en las próximas horas la Conaie hará una evaluación de la jornada y anunciará las decisiones que asuma sobre la eventual prolongación de la protesta.
La Conaie rechaza la aprobación de la Ley de Minería, por considerar que ese cuerpo favorece a las trasnacionales mineras y perjudica al ambiente y a las comunidades cercanas a las zonas donde se ejecutarían varios proyectos de extracción.
La Ley de Minería fue aprobaba por el Legislativo hace dos semanas y remitida al Ejecutivo, que la vetó de forma parcial y la devolvió a la Cámara para su ratificación.
Además, el movimiento indígena exige que se incluyan sus propuestas en unas nuevas leyes de Agua y de Soberanía Alimentaria, que estudia la Comisión Legislativa, y que tienen relación con la minera, en cuanto al uso y preservación de las fuentes hidrológicas.
El Gobierno, de su lado, ha aceptado el derecho de los indígenas a protestar, pero ha remarcado que la Constitución también prohíbe la suspensión de servicios públicos, sobre todo, el cierre de carreteras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.