Barcelona.- El primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, ha calificado hoy de "partido de riesgo" el que disputarán mañana el RCD Espanyol y el FC Barcelona, correspondiente a la Copa del Rey, aunque ha asegurado que "lo que pase mañana no tendrá nada que ver con el Ayuntamiento".
Ante la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí ha asegurado que "hemos puesto a disposición de la autoridad gubernativa todos los recursos" para evitar incidentes relacionados con el derby, aunque ha matizado de "dar la culpa al ayuntamiento (de los posibles incidentes que se puedan producir en el encuentro) está fuera de lugar".
Martí ha reconocido que "hay margen para una mayor implicación de los gestores de los equipamientos", pero ha puntualizado que "es la federación la que ha de regular el fútbol" y ha señalado que "no hay equipos violentos, sino partidos de riesgo".
En la comisión, tanto el PP como CiU han criticado la actuación del ayuntamiento en otros partidos de riesgo y en la prevención de la violencia en acontecimientos deportivos, en concreto en el partido de fútbol de Tercera Regional del pasado día 10, cuando jugadores y seguidores del Bada Bing la emprendieron a golpes e insultos racistas contra os jugadores del Club Atlético Rosario Central.
El teniente de alcalde ha asegurado que "se extremarán las medidas para que no vuelva a suceder" una situación "de excepcionalidad", como ha calificado los incidentes de aquel encuentro.
El gerente del Instituto Barcelona Esports, Sergi Pujalte, ha hecho una descripción de los hechos a partir de la información facilitada por la Guardia Urbana, que acudió al campo Municipal de Deportes de la calle Menorca tras ser alertada de los incidentes.
Pujalte ha señalado que la no presencia de Mossos d'Esquadra en el partido en estas instalaciones municipales fue el resultado de "un error" de comunicación entre la Federación Catalana de Fútbol y los Mossos d'Esquadra.
También ha señalado que el Ayuntamiento de Barcelona está siguiendo el proceso judicial contra los cinco jugadores del Bada Bing acusados de agresiones y de causar disturbios, "para ejercer de acusación particular cuando sea oportuno".
La Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social ha aprobado por unanimidad una proposición de ERC por la que el Ayuntamiento de Barcelona condena públicamente los incidentes violentos que tuvieron lugar durante la celebración de ese partido, que se saldó con diez heridos, la suspensión del Bada Big y el ingreso provisional en prisión de tres de los cinco jugadores detenidos por una presunta agresión racista a miembros del Rosario Central.
En la proposición el ayuntamiento reitera su compromiso con la práctica deportiva como instrumento de cohesión social y que se enfatice la necesidad de erradicar la violencia de los recintos deportivos en el marco de las actividades educativas que acompañan los programas de fomento de la práctica deportiva.
La violencia en el deporte volverá a ser motivo de debate en la Comisión de Seguridad, que se celebrará el jueves, día 22, al día siguiente del derby, en la que el PP pedirá una reforma de los pliegos de condiciones para prohibir la entrada en campos e instalaciones deportivas municipales a aquellos equipos que protagonizan actos violentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.