Washington.- Dos días antes de jurar el cargo y ante una entusiasta muchedumbre que asistía a un multitudinario concierto en su honor en pleno centro de Washington, el presidente electo, Barack Obama, reconoció los desafíos que enfrentará al tiempo que lanzó un mensaje de esperanza y unidad para EE.UU.
El mandato del que será el primer presidente negro del país comienza con dos guerras abiertas y una grave crisis económica, unos desafíos "tan serios como pocas generaciones han tenido que afrontar".
Sin embargo, entre las ovaciones de las cerca de 400.000 personas que, según la Policía de Washington acudieron al concierto, Obama fue positivo al asegurar: "podemos lograr cualquier cosa. No hay obstáculo que pueda interponerse en el camino de millones de voces que exigen un cambio".
El presidente electo, que jurará su cargo en las escalinatas del Capitolio el próximo martes, incidió en los temas que definieron su campaña electoral al instar a los estadounidenses a mantenerse unidos por encima de las diferencias de partido, religión o raza, y a conservar la esperanza.
"Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país", dijo Obama.
Pero, también advirtió contra las expectativas de sus seguidores, que en algunos casos parecen rozar lo mesiánico y esperan que enderece el camino del país apenas llegue al Despacho Oval.
Resolver los problemas llevará tiempo y "nuestro camino será largo", advirtió.
"No voy a fingir que será fácil acometer cualquiera de estos desafíos. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. A lo largo del camino habrá reveses, y pasos en falso, y días que nos pondrán a prueba como país", sostuvo.
Pese a todo, insistió, si los estadounidenses se mantienen unidos lograrán salir adelante.
"Lo que me da esperanza", declaró, "son ustedes". "Han demostrado una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo", sostuvo.
Muchos de los asistentes habían desafiado el frío cercano a los cero grados Celsius de temperatura para acercarse desde horas antes a la zona del concierto.
La Policía había advertido que si el recinto alcanzaba la plena capacidad cerraría el acceso, algo que sucedió media hora antes del comienzo en torno a las 14.30 horas locales (19.30 GMT).
El evento contaba entre sus participantes con un largo elenco de estrellas como Bruce Springsteen, Shakira, Stevie Wonder y James Taylor.
Personalidades como el golfista Tiger Woods, el político Martin Luther King III y los actores Denzel Washington y Tom Hanks leyeron pasajes históricos en el acto, con el que comenzaron los cuatro días de festejos en la capital de EE.UU. para conmemorar la investidura del nuevo presidente.
Los festejos tuvieron un preludio ayer con un trayecto en tren de Obama desde Filadelfia, donde se redactó la Constitución de EE.UU., hasta Washington, en un eco del viaje que llevó al presidente Abraham Lincoln a la capital para ocupar la Casa Blanca.
Antes de asistir al concierto, el futuro mandatario acudió junto a su vicepresidente, Joe Biden, al Cementerio Nacional de Arlington para depositar una corona de flores sobre la tumba del Soldado Desconocido, y asistió a un servicio religioso en una de las iglesias negras de más raigambre en la ciudad.
Mañana, Obama y Biden tienen previsto participar junto a sus familias en una serie de actos de voluntariado para conmemorar el Día de Martin Luther King, el gran defensor de los derechos civiles.
Obama completará este lunes su último día como presidente electo con tres cenas en honor de personajes que, a juicio de su equipo, han contribuido a superar las divisiones entre los partidos: su rival republicano en las elecciones, John McCain; el ex secretario de Estado Colin Powell y el propio Biden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.