La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy de su vecino brasileño Luiz Inacio Lula da Silva un importante "espaldarazo" de cara al referendo constitucional del 25 de enero, numerosos elogios y, de paso, varias "lecciones" políticas.
A diez días de la consulta sobre la nueva constitución boliviana, Lula da Silva aprovechó un encuentro bilateral con Morales para declarar su admiración por la "nueva Bolivia" y por un proceso que "traiga nuevas esperanzas y perspectivas para todos".
El mandatario brasileño también quiso "regalar" a su aliado varios consejos, el más importante: que hay que "gobernar para todos".
Eso es "lo importante, la lección política y la lección de vida que tenemos que dar, Evo. Yo no gobierno en Brasil apenas para los pobres o los trabajadores, son mi prioridad, pero yo gobierno para todos".
Así, Lula se puso como ejemplo. "Estoy convencido que jamás los empresarios brasileños ganaron tanto dinero como ganan con mi gobierno, pero también jamás los pobres estuvieron como están ahora con mi gobierno".
"En este momento, Evo, tú tienes que dar los grandes ejemplos con la humildad que tienes", prosiguió el presidente brasileño, cuya siguiente lección fue: "El arma para enfrentar a la adversidad es la paciencia", un consejo que Lula ya brindó a Morales hace algunos años.
En esta ocasión, le recomendó no aceptar provocaciones ni jugar el juego de los adversarios, máxime después del acuerdo político alcanzado en Bolivia en torno al proyecto constitucional bajo "la coordinación" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El referendo del día 25 en Bolivia se pudo convocar tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición bolivianos, que supuso la modificación de más de cien artículos del proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.
El acuerdo llegó tras semanas de protestas y violencia en el país que tuvieron su expresión más dura en un choque armado en la región de Pando, donde murieron unas 20 personas, la mayoría campesinos oficialistas.
La grave situación por la que atravesaba Bolivia suscitó la intervención de Unasur para apoyar al Gobierno de Morales y actuar como "observadora", junto a otros organismos internacionales, en el proceso de diálogo político que se abrió a continuación.
En su listado de recomendaciones a Morales, Lula no olvidó hoy a los medios de comunicación: "No hay que pelearse con ellos ni hacer política a través de ellos", le dijo.
El consejo le llega a Morales en un momento de especial tensión con los medios de su país, tras un incidente en el que increpó al reportero de un diario local, al descalificar una información sobre su presunta relación con un caso de contrabando.
Además de las "lecciones", Lula no escatimó elogios para su vecino boliviano y alabó el "ejemplo de democracia" que Morales ha dado al convocar el referendo constitucional, anticipar las elecciones generales en su país y comprometerse a presentarse a una única reelección.
Según Lula, Bolivia "es el más grande ejemplo de cambio en América del Sur".
"Lo vengo diciendo en todos los lugares del mundo: no es que un metalúrgico sea presidente de Brasil, el mayor cambio es que un indio sea presidente de Bolivia", aunque aún haya gente "que no lo ha digerido", precisó.
Lula llegó a comparar a Bolivia con Sudáfrica, porque al igual que "un bello día los negros descubrieron que en la democracia prevalece la voluntad de la mayoría", en Bolivia pasó "exactamente lo mismo y el pueblo descubrió que, siendo de mayoría indígena, podía elegir un presidente indio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.