Arroyo Concepción (Bolivia).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy su alianza política y económica con su colega de Bolivia, Evo Morales, al que brindó su apoyo en el referendo sobre la nueva Constitución boliviana.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y de Bolivia, Evo Morales (i), inauguran el tramo carretero entre las localidades bolivianas de Arroyo Concepción y El Carmen Robore.
Ambos mandatarios se reunieron en dos localidades fronterizas, Arroyo Concepción en el lado boliviano y Corumbá en el brasileño, para reforzar sus relaciones en un encuentro que Lula aprovechó para mostrar un respaldo meridiano a las reformas políticas de Morales.
"Está en curso una refundación democrática (en Bolivia) que busca reducir desigualdades y valorar la diversidad. Tengo la convicción de que el referendo para la nueva Constitución será un paso decisivo en ese rumbo", dijo un Lula que se confesó "atento y admirado" con ese proceso.
Bolivia celebrará el 25 de enero la consulta sobre la nueva Constitución con la que Morales pretende refundar el país y que es rechazada por los líderes opositores autonomistas de cuatro regiones.
El texto que llega al referendo es fruto de un acuerdo alcanzado en el Congreso Nacional entre el oficialismo y parte de la oposición, tras introducir más de cien modificaciones al presentado por la Asamblea Constituyente.
"Hoy existe una nueva Bolivia. Su pueblo clama por transformaciones que traigan nuevas esperanzas y perspectivas para todos", aseguró el presidente de Brasil, quien manifestó su disposición a colaborar con el pueblo boliviano y a reforzar aún más la relación estratégica entre ambos Gobiernos.
En materia de energía, esa alianza incluye garantizar el suministro "adecuado" de gas para el parque industrial brasileño, avanzar en la explotación conjunta de recursos energéticos y formar de manera conjunta a los funcionarios de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo Lula.
Destacó que Morales "ha sido fiel a su palabra de que nunca faltará gas para Brasil", por lo que insistió en que "no faltarán inversores y consumidores brasileños para esa riqueza del pueblo boliviano".
La reunión de Lula y Morales se produce pocos días después de que la demanda brasileña de gas boliviano cayera de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a 19 millones, debido a una mayor generación de energía eléctrica en ese país por una tanda de intensas lluvias.
El Ejecutivo boliviano logró, no obstante, un acuerdo con Brasil para incrementar los envíos a 24 millones de metros cúbicos hasta mayo.
Por otra parte, el gobernante brasileño también destacó la necesidad de profundizar la relación con Bolivia en otras áreas, como la policial, la de defensa y en materia fronteriza, al tiempo que anunció la cesión de helicópteros al Gobierno de Morales para reforzar el control de los límites entre ambos países.
En su encuentro, Lula y Morales inauguraron un tramo de la carretera interoceánica que unirá los puertos del norte de Chile en el océano Pacífico, a través de Bolivia, hasta la costa del sur de Brasil, en el Atlántico, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El corredor podría estar finalizado este mismo año, ya que solo están pendientes 82 kilómetros, según el presidente de Brasil, quien aseguró que con esta carretera "Bolivia se afianzará como polo estratégico de la integración" en la región.
También en materia de infraestructuras viarias, ambos gobernantes firmaron un convenio para la financiar un tramo de vía pavimentada entre Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y la localidad de San Ignacio de Moxos, en la región de Beni, que en el futuro podrá comunicar La Paz con la frontera brasileña.
Por su parte, Evo Morales agradeció a Brasil su cooperación en el desarrollo de infraestructuras y aseguró que su encuentro con Lula lejos de ser protocolar sirvió para "revisar acuerdos y dificultades".
Morales dijo que él y Lula mantendrán reuniones periódicas en localidades fronterizas, para revisar los acuerdos entre ambos Gobiernos y estudiar nuevos proyectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.