Barcelona.- El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, ha valorado hoy la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión del tráfico basado en la velocidad variable, al considerar que el mecanismo técnico ha funcionado de forma "óptima", aunque aún es "mejorable".
Un aviso luminoso anuncia la puesta en marcha de la gestión del tráfico en los accesos a Barcelona mediante la velocidad variable, que limitará la velocidad entre los 80 y los 40 por hora en base a las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima, que ha entrado hoy en funcionamiento en periodo de prueba en los accesos a Barcelona por la autovía de Castelldefels (C-31) (en la imagen) y la autopista del Garraf (C-32).
Los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32 han estrenado a las 06.45 horas de esta mañana el nuevo modelo de velocidad variable, de forma que los conductores han empezado a probar este sistema, que modifica la velocidad entre los 80 y los 40 kilómetros por hora en función de la contaminación, la congestión, los accidentes y el clima.
En declaraciones a los periodistas en el centro de control del tráfico, Pérez-Moya ha explicado que el tráfico en hora punta en la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32) ha sido hoy igual de fluida que el resto de días de esta semana, aunque ha habido momentos en los que en la entrada a Barcelona por la plaza Cerdà se ha tenido que ir a 50 por hora.
Según Pérez-Moya, aún se tendrán que esperar semanas o meses para comprobar la incidencia real en el tráfico de la aplicación de esta medida, que ha levantado una fuerte controversia política ya que por la noche no se aplicará flexibilidad para ir a más de 80 por hora, como pedían algunos consellers y alcaldes socialistas, la oposición y el RACC.
En cualquier caso, Pérez-Moya sí que ha hecho un balance positivo del funcionamiento técnico del estreno del control dinámico de la velocidad, que se fundamenta en los pórticos luminosos instalados en los paneles situados a cada kilómetro de carretera y en el seguimiento informático y personal que se hace todo el día en la sala de control de tráfico.
El responsable de Tráfico ha remarcado que la velocidad sólo baja de diez en diez kilómetros por hora, por lo que en ningún caso se podrá pasar de golpe de los 80 kilómetros a los 40 por hora.
Respecto a la petición de que se aplique una flexibilidad nocturna para ampliar el límite de velocidad, ha recordado que el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, ya dejó claro ayer que hasta que no se cumpla con los niveles de contaminación fijados por la Unión Europea no se lo podrán plantear.
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