Valladolid.- Detrás de la "aparente sencillez" de su escritura, la narrativa de José Jiménez Lozano "encierra dramas originales, universales y absolutamente removedores" para la conciencia del ser humano, especialmente sus relatos breves, que "son auténticas bombas de relojería" para el lector avisado.
El escritor abulense José Jiménez Lozano. EFE/Archivo
Así ha reflexionado hoy, en declaraciones a la Agencia Efe, Guadalupe Arbona, profesora de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense y autora del ensayo titulado "El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo. Las historias de José Jiménez Lozano", que acaba de editar Arco-Libros.
"El problema que tiene como escritor es que se encuentra muy etiquetado por bandos literarios y culturales de diferentes signos: como un autor castellanista, rural o chapado a la antigua, cuando en realidad sus libros destacan por su maestría, variedad y originalidad", tanto en su temática como tratamiento, ha dicho.
En el caso de los cuentos, los hay "extraños, desconcertantes e incluso dotados de un realismo grotesco, a veces complejos y complicados" porque están concebidos desde un universo vital y literario despegado de la modernidad circundante, ha añadido Arbona, que en la actualidad dirige uno de los departamentos de Filología de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Complutense.
Jiménez Lozano "es un gran escritor, uno de los grandes y así lo dirá la posteridad", ha añadido la filóloga acerca del autor de los libros de relatos "El santo de mayo" (1976), "El grano de maíz rojo (1988), "Los grandes relatos" (1991), "El cogedor de acianos" (1993), "Un dedo en los labios" (1996), "Cinco historias cortas" (2001), "El ajuar de mamá" (2006) y "La piel de los tomates" (2007).
Todos ellos analiza Arbona en su ensayo, recientemente publicado y donde llega a la conclusión de que muchas de las novelas del narrador abulense, galardonado en 2002 con el Premio Cervantes, disponen de una estructura general que les confiere unidad y les ata "pero sus capítulos pueden ser leídos como piezas literarias en sí mismas, de forma aislada", ha matizado.
En rasgos como ése ha encontrado Arbona en José Jiménez Lozano a "un maestro de un género tan difícil como es el cuento".
"Tiene muchas historias que contar a diferencia de la sensación de agotamiento que ofrecen los escritores actuales, que no remueven conciencias ni traspasan la epidermis de lo meramente contemporáneo", ha agregado la filóloga y también editora de varias colecciones de relatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.