Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy un plan de inversiones públicas de "225.000 millones de dólares" entre 2009 y 2013, y aseveró que la economía nacional seguirá creciendo aunque a un ritmo más lento del registrado en los últimos años.
Durante un maratoniano mensaje anual ante la oficialista Asamblea Nacional (AN), Chávez sostuvo que Venezuela no está ni estará en recesión porque "desde hace varios años" el Gobierno ha tomado medidas para "controlar la economía".
El Gobierno planea invertir en los próximos cuatro años "100.000 millones de dólares en 121 proyectos no petroleros y otros 125.000 millones en 88 proyectos petroleros", reveló el mandatario, sin más precisiones.
Chávez nuevamente descartó que el derrumbe de los precios del crudo, el principal producto de exportación de Venezuela, afecte los planes de inversión nacionales y perjudique los programas sociales dirigidos a los sectores más desfavorecidos.
Rechazó las afirmaciones de sectores opositores y de analistas económicos de que el país se encuentra a las puertas de una fuerte crisis debido a la previsible caída del ingreso nacional de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
También negó que prepare un "paquetazo" de medidas económicas como, aseveró, afirma la oposición, a la que pidió que no sueñe más con que la bajada del crudo propiciará su salida del poder.
Incluso con un barril de crudo "a cero" dólares, el país caminaría porque cuenta con reservas internacionales "suficientes para casi dos años de importaciones", volvió a decir el jefe del Estado.
Economistas locales han señalado que el Gobierno se vería obligado a aplicar más tributos y a devaluar la moneda para enfrentar el déficit fiscal producto de la caída del ingreso nacional derivada del derrumbe del mercado petrolero.
En el presupuesto aprobado para 2009, por un monto de 77.895 millones de dólares, el precio del barril de crudo venezolano fue calculado en 60 dólares, superior a los 37,62 en que cerró el pasado viernes, según datos oficiales.
"Aquí no estamos ni estaremos en recesión. No tenemos ni tuvimos una burbuja inmobiliaria (...) no tenemos bancos sin solvencia, no gastamos de más, gastamos lo que podemos", afirmó Chávez durante el acto oficial, de unas ocho horas, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Reiteró que "desde hace años el Gobierno ha venido tomando medidas para el control de la economía", entre ellas el cambiario, vigente desde 2003 para "evitar la fuga de capitales", y mudar las reservas internacionales de bancos en Estados Unidos a lugares "seguros".
"A lo mejor hubiésemos perdido todas las reservas internacionales (de mantenerlas en EE.UU.), ahora están seguras, a buen recaudo", dijo el mandatario.
Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 42.507 millones de dólares al 12 de enero de 2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en octubre pasado que buena parte de la reserva monetaria nacional se encuentra en el "Banco Internacional de Basilea, donde todos los bancos centrales colocan sus reservas para darles buen resguardo".
Un "10 por ciento" de la reserva "está colocado en otros bancos", que Rodríguez no identificó, "y sujeta a seguimiento permanente", y "alrededor del 30 por ciento están colocadas en oro".
Chávez afirmó que su Gobierno cuenta con las "herramientas para garantizar el crecimiento de la economía", que seguirá su tendencia expansiva, "aunque no al ritmo de los últimos años", sin anunciar alguna previsión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.