Caracas.- El Gobierno venezolano anunció hoy que colocará el equivalente a 5.140 millones de dólares en bonos de deuda pública interna para "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo".
La nota del Ministerio de Economía recordó que en bonos de deuda pública interna se colocó durante el segundo trimestre de este año el equivalente a 5.468,37 millones de dólares. EFE/Archivo
En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que la operación, en moneda nacional, está prevista para el tercer trimestre de este año y la recaudación que arroje "permitirá mantener la senda de crecimiento de la economía venezolana".
El cronograma de la operación "se empezará a ejecutar desde el próximo 1 de julio", señaló el ministerio y precisó que, para ello, se utilizará "un conjunto de títulos valores que se adaptan a cada uno de los perfiles de inversión de las instituciones financieras del país".
Estos instrumentos son los llamados Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF), Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) y Bono Agrícola.
"Asimismo, se subastarán mensualmente letras del Tesoro a plazos de 182 y 364 días, manteniendo las colocaciones semanales de este instrumento a 91 días", agregó.
La nota del Ministerio de Economía recordó que en bonos de deuda pública interna se colocó durante el segundo trimestre de este año el equivalente a 5.468,37 millones de dólares.
"La nueva estrategia continuará generando un mayor dinamismo en el mercado financiero local, creando alternativas de inversión para la población venezolana", señala la nota.
En el comunicado se adelanta que los términos y las condiciones de las subastas del tercer trimestre serán dados a conocer próximamente por el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor).
La operación se anuncia dos días después de que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) adelantara que el próximo 3 de julio revelará el precio de papeles de deuda "Petrobono", con vencimiento en el 2011, cuya emisión cero cupón será por 3.000 millones de dólares, que podrán ser negociados en el exterior.
Las denominaciones de "Petrobono" están disponibles por un mínimo de 2.000 dólares, con un incremento de hasta 1.000 dólares.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo la semana pasada que la emisión de deuda de PDVSA permitirá al Ejecutivo combatir la "especulación" en el mercado cambiario no oficial o dólar permuta, como se le llama en el medio financiero.
En Venezuela rige desde inicios de 2003 un control estatal de cambio con una tasa que el Gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene en la actualidad en 2,15 bolívares por dólar, cambio que llega incluso a triplicarse en el llamado dólar permuta.
En los últimos meses, el Gobierno ha restringido fuertemente la asignación de dólares ante la caída en un 50% de sus ingresos, derivada del derrumbe del negocio petrolero, que genera el 80% de las divisas que entran a Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo.
Chávez anunció el pasado abril que el plan de endeudamiento interno de su Gobierno asciende a unos 15.000 millones de dólares desde ese mes y hasta diciembre próximo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.