Málaga.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha asistido hoy a la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha manifestado que la provincia es una fiscalía "difícil y compleja de dirigir y un referente internacional".
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (i), saluda al nuevo fiscal jefe provincial de Málaga, Antonio Morales (d); tras el acto de toma de posesión de Morales celebrado hoy en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña.
En el acto, celebrado hoy en la Sala del Jurado número 4 de la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña, el fiscal general ha destacado que Málaga es un "punto de referencia" de la justicia española, y que cuando Morales y él se incorporaron a la profesión tras haber coincidido en la misma promoción, "la corrupción, la especulación y el blanqueo, vinculado al tráfico de armas o de drogas, eran grandes desconocidos".
"Antonio Morales ofrece el perfil idóneo para el ejercicio de la autoridad fiscal", ha destacado Conde-Pumpido, quien ha afirmado que éste tiene la capacidad para hacer frente al delito, "por su valía profesional y personal".
Ha pedido a las autoridades, compañeros y resto de profesionales del ámbito judicial, que ayuden a Morales para que siga siendo una fiscalía "moderna, atenta e implicada" en los problemas de la sociedad.
Conde-Pumpido ha recordado al hasta ahora fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén Navajas, que ha abandonado su cargo para que su hija pueda optar a trabajar en la fiscalía de la provincia, y ha manifestado que su gesto "le ha honrado al abrir paso a la vocación renovada de su descendencia".
En su discurso, Antonio Morales ha agradecido la elección, y ha destacado que tiene la convicción de cumplir un sueño que ocupa su cabeza, "construir un mundo más justo, participativo, de igualdad y libertad".
El nuevo fiscal jefe ha recordado la trayectoria de Villén Navaja, del que ha destacado su dirección y coordinación de la fiscalía, donde ha reinado la "cohesión y la armonía".
Asimismo, ha evocado al desaparecido fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA, al que le unía una estrecha amistad, y del que ha elogiado su curiosidad "infinita" como profesional.
Morales ha mostrado su repulsa categórica a la violencia, por lo que ha rememorado a las víctimas de la violencia de género, y ha parafraseado "que el derecho es el medio para alcanzar la justicia y la igualdad social".
Ha precisado que en su nuevo mandato tratará de escuchar más, explicar más y acercarse más a los colectivos, lo que se ha convertido en sus tres mayores compromisos.
Por su parte, el vocal del Consejo del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, ha ensalzado la trayectoria de Antonio Morales, de la que ha señalado su brillantez.
"Hemos podido comprobar la alta cualificación profesional de su carrera y sobretodo, sus cualidades humanas", ha afirmado Torres Vela, que ha destacado que son "dignas" de elogio para quienes han trabajado a su lado.
El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha resaltado que se recibe al nuevo fiscal jefe con "ilusión y optimismo", y ha señalado que es un personaje muy ligado al mundo de la cultura y al asociativo, "que tiene un talante abierto y un espíritu de dialogo al que deseamos todos los parabienes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.